La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) no tuvo una “injerencia directa” en la captura del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero la semana pasada en México, dijo el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El capo, requerido por la justicia estadounidense por el asesinato en la década de 1980 del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, fue detenido el viernes en un operativo encabezado por la Marina, en uno de los mayores golpes al narco desde la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2016.
“En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de EU, no tuvieron injerencia directa. Se pide información en algunos casos. En este no”, declaró el presidente durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
“En el caso de la comunicación se había hecho una solicitud a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores hace algún tiempo para que cooperaran con información pero no se llevó a cabo. No fue posible que se realizara la investigación que se les estaba solicitando en este caso y a partir de ahí y desde antes la Secretaría de Marina de México llevó a cabo toda la investigación y aprehensión del señor Caro Quintero”, dijo.
El mandatario dijo desconocer cuándo se daría la extradición de Caro Quintero, de 69 años, y reveló que desde el sábado la defensa legal del detenido ha presentado varios amparos, sin embargo las autoridades están pendientes del proceso.
Aseguró que su gobierno vigilará que no haya corrupción en el caso, y recordó que el narcotraficante fue liberado por un amparo.
La justicia estadounidense reclama a Caro por más de una decena de delitos relacionados al tráfico de drogas y homicidio.
Por ello, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, adelantó que Washington buscará la “extradición inmediata” del delincuente.
Miembro de la llamada “vieja escuela” y uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, el capo estaba prófugo desde enero de 2015 cuando un tribunal ordenó su recaptura y lo volvió a acusar del homicidio del agente estadounidense Enrique “Kiki” Camarena, año y medio después de haber sido liberado.
Caro fue ubicado por un perro y aprehendido por marinos armados alrededor del mediodía en el estado occidental Sinaloa, informó la Secretaría de Marina en un comunicado.