Una jueza federal suspendió por tiempo indefinido la extradición de Luis Raúl Castro Valenzuela, El Chacho, identificado como operador del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, quien es requerido por Estados Unidos por ser el cerebro de una red de tráfico de drogas en Pennsylvania.
María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó una suspensión definitiva que impide la entrega de El Chacho en estos momentos.
La medida cautelar que prevalecerá hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo que promovió el presunto narcotraficante.
En marzo de 2021, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), realizaron operativos en Culiacán, Sinaloa, encaminados para rescatar a una mujer afroamericana de origen estadunidense, quien llevaba secuestrada un año y un mes en una casa de seguridad de la citada organización criminal.
Durante estas acciones, se pudo capturar a El Chacho, así como a Óscar Otoniel Gracia Morales, El Calayo, quienes fueron identificados por la FGR como presuntos integrantes del cártel de Sinaloa. Ambas fueron vinculados a proceso tras ser imputados por el delito de secuestro agravado.
El juez de control de Procesos Penales Federales con residencia en Sinaloa determinó que los datos de prueba aportados por la FGR eran suficientes para determinar su posible participación en el secuestro de la mujer. También se vinculó a proceso a Ericka “Q” por delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple.
El presunto operador del capo promovió un amparo porque el 10 de diciembre de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo concedió en extradición para que sea juzgado en una Corte de Distrito en Delaware, pero por su presunta participación en el tráfico de drogas.
Tanto El Chacho como El Calayo permanecen internos en el Centro Federal de Reinserción Social número 14, en Gómez Palacio, Durango.