El exdirector de Obras de la alcaldía Benito Juárez, Nicias René “N”, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito en la presunta trama de corrupción inmobiliaria.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, Nicias René “N”, fue detenido la mañana de este miércoles por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, como parte de la investigación que hace la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por el escándalo de corrupción inmobiliaria en dicha demarcación.
La captura fue hecha en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, por agentes de la Policía de Investigación (PDI). La orden de aprehensión ya se tenía desde hace meses, pero no la habían podido cumplir, pues el exservidor público estaba amparado.
Sin embargo, una versión extraoficial señala que Nicias René “N” se entregó tras acordar con la FGJ local que solo se le finque el delito de enriquecimiento ilícito.
En un mensaje en el que no se permitieron preguntas de la prensa, el vocero de la FGJ local, Ulises Lara, informó que, tras su detención, Nicias “N” fue canalizado al médico legista y luego trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde fue requerido por un juez de control, quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.
El modo de operar
Lara López explicó que las investigaciones de la Fiscalía señalan que, al ser director general de Obras y Desarrollo Urbano en la Benito Juárez, entre 2006 y 2018, el ahora detenido “posiblemente se hizo de recursos de manera ilícita”.
Detalló que también pudo haber incurrido en posible conflicto de intereses como “probable poseedor de diversas compañías en el ramo de la construcción y de servicios en posible complicidad con otro exservidor público actualmente vinculado a proceso y recluido por el mismo ilícito”.
Sin mencionarlo, se refirió a Luis “N”, exdirector Jurídico y de Gobierno de la Benito Juárez, quien fue el primer detenido del caso y que actualmente se encuentra vinculado a proceso en prisión preventiva.
El vocero de la Fiscalía local dijo que ambos habrían establecido un esquema de enriquecimiento basado en negligencias y colusiones fuera de la ley con desarrolladores inmobiliarios.
Según la investigación de la autoridad, Nicias René “N” tenía entre sus facultades otorgar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción, así como garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable.
Él habría sido el responsable de la “construcción desmedida” de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez, entre ellos el de la avenida Emiliano Zapata 56, “que se habría determinado que contaba con todas las disposiciones legales, no obstante, por posibles negligencias, resultó afectado durante los sismos de septiembre de 2017”.
Más reciente, en agosto de 2021, se registró una explosión en un inmueble en avenida Coyoacán, “el cual pudo haber recibido la manifestación de obra nueva y el dictamen de habitabilidad durante la gestión del propio Nicias”.
Ese inmueble poseía “un par de departamentos que pudieron haber sido entregados como contraprestación a cambio de las facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, lo que aduciría a un claro conflicto de intereses”.
Lara López aseguró que una de las líneas de investigación es que “estas acciones no habrían sido posibles sin el consentimiento de sus superiores jerárquicos de la alcaldía Benito Juárez para obtener beneficios ilícitos, situación que está por comprobarse”.
Sheinbaum felicita a la FGJ
Sobre la detención de Nicias René “N”, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, felicitó a la FGJCDMX por la nueva detención en este caso de corrupción inmobiliaria.
“Me parece muy bien, los felicito por este trabajo que han hecho tan importante para la ciudad, de la identificación de toda la cantidad que hubo relacionada, hay que revisar en dónde sigue habiendo, si es el caso, en este caso con estas dos personas, con problemas de corrupción”, dijo.
Y agregó: “como he dicho, cero impunidad a la corrupción”.