El piloto más laureado de México se convierte en objeto de deseo para la producción de series documentales sobre su trayectoria en la Fórmula 1.
En los tiempos del streaming, parece casi una obligación que cada deportista tenga su propio documental o, como las nuevas preferencias reclaman, una serie documental o incluso una película. Sergio Checo Pérez, el ídolo mexicano, no podía faltar.
Si algo desató la euforia por la Fórmula 1 fue la serie Drive to Survive (2019), la cual cuenta el ABC para entender el mundo de los motores y a sus pilotos temerarios que corren a más de 250 kilómetros por hora. La serie de Netflix ha construido una narrativa que a los más expertos y al propio personal de la F1 les ha generado un rechazo. De la exageración de los sonidos en la pista, los artificiales conflictos entre pilotos e incluso la ridiculización de algunos de ellos.
Las molestias han sido variadas, como la del actual bicampeón de la Fórmula 1, Max Verstappen, que se opuso a participar en las últimas dos temporadas debido a que, según él, no es una persona a la que le gusten los espectáculos dramáticos. “Solo quiero ver hechos y cosas reales”, dijo en 2021. Otro piloto que tampoco estuvo de acuerdo con la serie fue Checo Pérez.
Los desaires entre Drive to survive y Pérez ocurrieron en la primera temporada. Por aquel año competía en Racing Point (ahora Aston Martin). La serie dibujó al mexicano como un pay driver, traducido como un piloto que logra un lugar en la Fórmula 1 gracias, y solo gracias, al dinero, a diferencia de su entonces compañero, Esteban Ocon, a quien mostraban como el piloto “pobre” que iba a perder su lugar porque el dueño del equipo, Lawrence Stroll, se lo daría a su hijo, Lance. La narrativa no cayó bien en el círculo del piloto mexicano.
En la temporada 2020, la serie le dedicó un episodio al mexicano, donde se mostraron más benévolos, y reconocieron la hazaña de ganar su primera carrera en una década en la Fórmula 1. Eso le abrió la puerta para llegar a Red Bull y parecía que Pérez sería uno de los personajes centrales. El mexicano permitió que la producción de Netflix le grabara en cada momento durante el Gran Premio de Ciudad de México del año pasado. Este diario pudo confirmarlo. Sin embargo, los productores no ocuparon el material en la última temporada. “Hice mucho para ellos. Este año no voy a hacer tanto. Así que si puedo escapar de ellos, lo haré”, contó el deportista hace unos meses.
Tras el desencuentro con Netflix, a Pérez le llegaron nuevas ofertas para realizar una serie documental. La primera vino de casa con Grupo Carso, el conglomerado empresarial de la familia Slim, que le ha apoyado desde que era un adolescente con la aspiración de vivir del automovilismo. El documental Never Give Up, estrenado el 16 de octubre, repasa la trayectoria del mexicano desde sus orígenes en los karts hasta su duro camino por hacerse de una oportunidad en los circuitos europeos. Las entrevistas con Carlos Slim Domit, por ejemplo, desvelan la construcción de Pérez como piloto de élite en el documental que se puede ver en la plataforma Clarovideo.
Never Give Up tiene el problema de no mostrar las imágenes de las hazañas o acciones sobre la pista, como sí lo tiene Drive to Survive. Pese a eso, tiene vídeos familiares donde se ve a un Pérez de niño que competía en los karts y de la vez que le prohibieron correr y sacaron su pequeño auto de la pista. Además, el documental sale en defensa del mexicano ante las críticas sobre su apoyo de la familia Slim. “El piloto se tiene que ganar su lugar, todos y cada uno de los lugares que hemos ocupado, han sido por los esfuerzos de los pilotos, y de la gente que está a su alrededor”, dice Jimmy Morales, director de Escudería Telmex.
Disney, a través de ESPN y la plataforma Star+, estrenará una mini serie documental titulada Checo. ¡Y que viva México!, la cual está enfocada en cuatro carreras de la actual campaña 2022: Singapur, Japón, EE UU y México. La fecha de lanzamiento será hasta el 4 de noviembre. De acuerdo con la empresa, se busca en tiempo récord contar la intimidad del piloto mexicano en lo que fue su cuarta victoria en Fórmula 1 en las pistas de Singapur, su segundo lugar en Suzuka, su baño de masas en Austin y lo que pueda ocurrir este fin de semana en el Gran Premio de Ciudad de México.
El equipo de mercadotecnia de la propia Fórmula 1 y de Red Bull, que trabajan igual de rápido que sus mecánicos, han dedicado pequeños documentales al mexicano, como su ascenso a la Fórmula 1, la euforia que se desató durante el Gran Premio mexicano de 2021, su triunfo en Mónaco o incluso uno de los deseos más profundos de Pérez: ser abogado.