La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con otras corporaciones, informaron el decomiso de droga más grande de los últimos años en uno de los bastiones del Cártel del Sinaloa en el municipio de Culiacán.
De acuerdo con el comunicado a la opinión pública, en el marco de la llamada Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 4 de julio del presente año personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR) intervinieron en una operación histórica.
Agregaron que durante los cateos correspondientes, lograron un aseguramiento monumental de drogas como el fentanilo, principalmente, así como heroína, cocaína, entre otras.
Este aseguramiento se realizó gracias a los trabajos de inteligencia, a la coordinación interinstitucional y planeo operativo de las instituciones, quienes orientaron sus reconocimientos y patrullajes de vigilancia hacia la colonia Las Palmas, municipio de Culiacán.
El objetivo era la localización de un almacén que el crimen organizado utilizaba específicamente como un espacio para el acopio de droga por parte de algún grupo del narcotráfico que se asentó en dicha entidad.
Como resultado de estas acciones, personal militar ubicó un predio que correspondía a las características obtenidas por medio del trabajo de inteligencia.
De acuerdo con las narraciones del Ejército mexicano, al aproximarse para efectuar la confirmación, aproximadamente 10 individuos que se encontraban en inmediaciones de la bodega fueron asegurados antes de ingresar al inmueble, esto debido a su actitud sospechosa y ante la flagrancia de un posible delito.
Durante el aseguramiento de los individuos, personal del Ejército Mexicano observó que en el interior del inmueble se encontraban diversos paquetes de plástico, razón por la que establecieron un perímetro de seguridad.
Luego de liberarse la orden técnica de investigación a la Fiscalía General de la República, entregada el día 4 de julio de 2022, se logró el aseguramiento histórico de 542.72 kilogramos de fentanilo, considerado el más grande que se ha registrado en nuestro país.
Además, dentro del inmueble, lograron asegurar lo siguiente:
° 555.59 kilogramos de metanfetamina;
° 31.02 kilogramos de cocaína;
° 19 kilogramos de goma de opio;
° 6.97 kilogramos de heroína.
° 71,025 kilogramos precursores químicos;
° 67 mil 942 litros de sustancias químicas;
° 1 kilogramo de material químico de color negro;
° Un inmueble.
Sedena, Guardia Nacional y FGR hicieron uno de los aseguramientos de droga más grandes de la historia (Foto: Sedena)
Las personas, la droga y el inmueble asegurados fueron inmediatamente puestos a disposición de las autoridades competentes a fin de llevar las acciones periciales correspondientes, informó la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado de prensa.
“Estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos. Con citado aseguramiento se evita que mencionadas sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral”, agregaron.
Con estas acciones, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, refrendaron su compromiso de “velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos”.
Sedena, Guardia Nacional y FGR hicieron uno de los aseguramientos de droga más grandes de la historia (Foto: Sedena)
Esto se sumó a un reciente golpe al crimen organizado, donde las corporaciones de seguridad realizaron diversos aseguramientos de posible droga, cartuchos, armamento y numerario en el municipio de Florencio Villarreal, en el estado de Guerrero.
Destacaron entre lo asegurado por las autoridades los siguientes objetos:
° Un total de 4 millones de pesos;
° 4 mil 438 cartuchos de diferentes calibres;
° 4 mil 320 dosis con características propias de la metanfetamina;
° 150 cargadores;
° 52 armas largas de diferentes calibres;
° 44 paquetes de polvo blanco con las características propias de la cocaína;
° 21 armas cortas;
° 17 equipos de radiocomunicación;
° 3 aditamentos lanza granadas;
° 1 ametralladora Browning calibre .50;
° 1 lanzagranadas MGL calibre 40 mm.