Este sábado 23 de abril del 2022, tras la misa de cuerpo presente, el padre de Debanhi Escobar ofreció una conferencia de prensa en la que presentó a Omar Tamez, representante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, el cual reveló que hay indicios de abuso sexual en la joven fallecida.
“Sí, hay un abuso sexual, es algo delicado, pero como les comento eso lo vamos a dar por cierto en el segundo peritaje, esperemos no dilatarnos en el transcurso de la semana para que ustedes tengan esta información”, afirmó Omar Tamez.
El representante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos informó que estarán apoyando a la familia para solicitar a las autoridades un segundo peritaje debido a que hay inconsistencias en el caso de Debanhi Escobar.
“Hicimos una solicitud a la Fiscalía porque la familia no está conforme con los resultados, queremos más estudios, tenemos suficiente material para continuar un segundo peritaje por parte de personal especializado del Hospital Universitario, donde estamos esperando la orden federal, para iniciar con el segundo peritaje, dado que la familia está detectando muchas inconsistencias”, informó Omar Tamez, representante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos.
Omar Tamez no quiso ahondar en más detalles, dijo, para no entorpecer las nuevas investigaciones.
“No puedo dar más detalles para no entorpecer las investigaciones nuevas que se van a abrir, pero les vamos a estar informando, la Comisión lo único que va a hacer es vigilar que la instituciones se hagan cargo y hagan las cosas conforme a derecho”, dijo.
El comisionado de Derechos Humanos destacó que la familia cuenta con información adicional que no se tomó en cuenta por las autoridades y se le dio “carpetazo” a esa información.
“Contamos que las autoridades van a hacer bien su trabajo, a darle una explicación más a profundidad a la familia, tenemos pruebas, elementos; la familia cuenta con información adicional que no está tomada en cuenta por algunas autoridades, donde se le da, lo que conocemos como ‘carpetazo’, refirió.
¿Cuáles son las inconsistencias que detectó la CIDH?
De acuerdo con Omar Tamez en el caso hay varias inconsistencias y puso como ejemplo al menos dos ellas:
“En las versiones hay inconsistencias, por ejemplo, se dice que la chica brincó una barda, que ya se hizo el estudio por parte de autoridades, y es imposible brincar esa barda. Otra inconsistencia es el golpe que se pretende que fue el que le causó la muerte, hay dudas muy amplias, porque se le detectaron otro tipo de golpes, en la cabeza. En otras partes del cuerpo si tenía más golpes”, mencionó.
Refirió que se buscará que en aproximadamente 48 horas la Comisión Internacional de Derechos Humanos esté trabajando junto con las autoridades en un segundo peritaje.
“Lo que nos está rebasando es el factor tiempo, pero creemos que unas 48 horas o a más tardar el lunes estaremos nosotros trabajando en un segundo peritaje, con las autoridades”, dijo.
Omar Tamez informó que la familia está dispuesta a una segunda exhumación en caso de que lo requiera la autoridad para continuar con algún peritaje. Sin embargo, dijo, se tienen elementos suficientes como para que el cuerpo descanse y la familia también.
Aclaración de la CIDH
La tarde de este sábado, a través de su cuenta de Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó la muerte de Debanhi Escobar, al tiempo que aclaró que anteriormente no realizó declaración alguna sobre el caso:
“Ante información en medios de comunicación en #México, #CIDH informa que no realizó declaración alguna sobre el asesinato de la joven #DebanhiEscobar. Al tiempo que, lamenta la muerte de Debanhi, insta a investigar de forma pronta, seria, y con enfoque de género.#DerechosHumanos”, apuntó la CIDH.