El joven neerlandés, que condujo en la primera práctica del viernes para Aston Martin, ha sido reclutado en el último momento después de que Albon se sintiera mal el sábado por la mañana.
Un comunicado emitido por Williams informó: «Williams Racing puede confirmar que, después de sentirse mal esta mañana y buscar el consejo médico de la FIA y el hospital local, Alex Albon está ahora en tratamiento por apendicitis».
«A raíz de esto, podemos confirmar que el piloto reserva del equipo, Nyck de Vries, conducirá en lugar de Alex durante el resto del fin de semana del Gran Premio de Italia. Alex está de buen humor y el equipo le desea una pronta recuperación».
De Vries ha actuado como piloto reserva de Mercedes y de sus equipos cliente esta temporada, después de haber sido tomado bajo el ala del fabricante de automóviles alemán.
En medio de su esfuerzo por conseguir un asiento de carrera a tiempo completo en 2023, Mercedes le ha ayudado a asegurar una serie de participaciones en los entrenamientos de los viernes.
En el Gran Premio de España condujo para Williams, mientras que en Paul Ricard se puso al volante del Mercedes en lugar de Lewis Hamilton.
Su experiencia con el Aston Martin en Monza le ofreció la oportunidad de probar un tercer coche diferente durante la temporada.
De Vries es un ex campeón del mundo de karting que primero perteneció al equipo McLaren F1 como parte de su cantera partir de 2010.
Pero a pesar de ganar varios campeonatos importantes en su ascenso hacia la máxima categoría, incluida la Fórmula Renault Eurocup en 2014 y la Fórmula 2 en 2019, no logró ninguna oportunidad en la F1 y dejó el programa McLaren al final de ese curso de F2.
Se pasó a la Fórmula E uniéndose a Mercedes, y logró el título de campeón en la temporada 2020-2021.
La asociación con Mercedes le abrió la oportunidad de acumular más kilómetros en coches de Fórmula 1 y sigue siendo un candidato a un asiento como titular en 2023. Williams parece una opción obvia, por lo que este fin de semana puede ser decisivo.