Desde tarjetas bancarias clonadas, títulos universitarios y cocaína rosa se anuncian en el marketplace de Facebook.
De pronto la dark web dejó de ser tan oscura. Tarjetas bancarias clonadas, bases de datos, títulos universitarios apócrifos, hongos o cocaína rosa, todo esto que antes se conseguía solo en el mercado negro (la calle) o en la web oscura, ahora es posible verlo anunciado en el marketplace de Facebook, la red social más usada en México, con más de 80 millones de usuarios activos al mes, por encima de otras muy populares como Instagram, YouTube o TikTok.
La era digital no solo transformó la compraventa legítima, también la venta de productos falsificados y robados, así como sustancias y servicios ilícitos. Y esto no ocurre solo en Facebook ni solo en México. En Estados Unidos, por ejemplo, Snapchat es la principal red social donde los jóvenes compran pastillas que suelen contener dosis letales de fentanilo. El servicio de envío de objetos de Uber sirve a los narcomenudistas para enviar los pedidos.
Diferencia entre dark web y deep web
- Deep Web (Web Profunda). Se refiere a todo el contenido en línea que no está indexado por los motores de búsqueda convencionales (Google, Bing, entre otros). Esto puede incluir bases de datos privadas, contenido detrás de muros de pago, correos electrónicos privados, sistemas de gestión de contenido protegidos por contraseña. La información en la deep web no es necesariamente ilegal ni maliciosa, simplemente no es accesible a través de búsquedas en la web normal.
- Dark Web (Web Oscura). Es una parte específica de la deep web y se asocia a menudo con actividades ilegales y anónimas. Se accede utilizando redes superpuestas, como Tor (The Onion Router), que enmascara la identidad y ubicación del usuario. Se pueden encontrar sitios web y comunidades que se dedican a actividades ilegales, como la venta de drogas, armas, información robada, tarjetas de crédito, servicios de hacking, y contenido ilegal, como explotación infantil. Sin embargo, también existen aspectos legales en la dark web, como foros de privacidad y comunicación anónima, especialmente en regiones donde la libertad de expresión es limitada.
- Uno de los casos más raros fue el que a principios de 2021 documentó la BBC de Londres sobre la venta de parcelas de selva tropical de la Amazonia, de hasta 1,000 campos de futbol de superficie, en el servicio de anuncios clasificados de Facebook. En una búsqueda rápida en el marketplace de la red social, se encuentra anuncios de bases de datos, de hongos alucinógenos (con el nombre en código de niños santos), cocaína rosa o 2CB (llamada también tusi, una droga de diseño).
- También abundan las ofertas de tarjetas blancas, que son literalmente tarjetas bancarias en blanco que pueden ser utilizadas por estafadores que clonan la información de una tarjeta bancaria legítima y la insertan en la tarjeta en blanco para realizar transacciones fraudulentas. Estos plásticos también se utilizan para hacer compras y retiros de efectivo ilegales. Incluso hay anuncios que ofrecen cursos básicos y dispositivos para habilitar tarjetas blancas.
- No obstante, estos servicios también funcionan como una estafa para los compradores de Facebook, quienes son atraídos por ofertas como pagar mil 500 pesos para obtener una tarjeta con saldo de 3 mil pesos (y así varía con diferentes cifras incluso mucho mayores). Una vez que los compradores hacen su pago a una cuenta bancaria legítima, los vendedores desaparecen del marketplace de la red social, tal cual ocurre, por ejemplo, con los montaviajes.
Además, la policía segunda del área de Prevención de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, explicó que los siete días de la semana y las 24 horas del día monitorean redes sociales para detectar ventas de productos o servicios ilegales, y evitar que se concreten o sigan anunciadas en los marketplaces como el de Facebook.
“Cuando detectamos un anuncio de este tipo en una red social se reporta directamente a la empresa de la red social de la que se trate. Antes hacemos el acopio de la información porque de lo contrario se perdería cualquier evidencia. Si hay una víctima la exhortamos a denunciar. Hay muchos casos recurrentes como ofertas de trámites de actas de nacimiento, de pasaportes”, comparte desde el búnker de la Policía en la colonia Juárez de la capital mexicana.
Por ello, la Policía Cibernética ha detectado que las personas que venden drogas, por ejemplo, les ponen otros nombres para reducir su visibilidad ante los algoritmos de detección de Facebook, y para evadir a las autoridades. Por ejemplo, los hongos alucinógenos son llamados “niños santos” en el marketplace de Facebook. Incluso la DEA ha detectado que en Estados Unidos se usan diferentes combinaciones de emojis para cada droga que se vende en redes sociales.
Asimismo, la Policía Cibernética de la Ciudad de México está conformada por 200 uniformados, desde ingenieros en sistemas hasta abogados, psicólogos y pedagogos, porque no solamente atienden este tipo de delitos, sino que también pueden atender casos de ciberacoso o situaciones más graves que requieren una intervención multidisciplinaria. “Estamos en un área de atención y siempre estamos en contacto con el público”.
Finalmente, cuando reciben un caso, primero verifican que sea real y no una noticia falsa, luego elaboran lo que internamente llaman una noticia criminal, que es una carpeta con toda la información del caso, misma que refieren a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para su investigación.