El profundo Damar Hamlin recuperó los latidos del corazón después de sufrir un paro cardíaco el lunes por la noche contra los Bengals, y se encuentra en estado crítico en un hospital de Cincinnati
Los Buffalo Bills confirmaron que Damar Hamlin se mantiene en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos del University of Cincinnati Medical Center vía un comunicado emitido por la tarde de este martes por parte de la organización.
Asimismo, la NFL confirmó que se mantiene en contacto regular con el equipo médico que está al cuidado de Hamlin, y también con las organizaciones de los Bills y Bengals, así como con el sindicato de jugadores, mediante un comunicado propio.
De acuerdo al comunicado de la liga, después de consultarlo con la NFLPA, el comisionado de la NFL, Roger Goodell informó a Bills y Bengals que el partido no se reanudará esta semana. La liga también reveló que no se ha tomado una determinación respecto a la posible reanudación del partido en una fecha posterior, y que no se habían hecho cambios al calendario de la Semana 18 previamente anunciado.
El safety de los Bills, Damar Hamlin, recuperó los latidos del corazón en el campo después de sufrir un paro cardíaco durante el partido del equipo el lunes por la noche contra los Cincinnati Bengals y actualmente se encuentra en estado crítico en un hospital de Cincinnati, dijeron los Bills en un comunicado el martes por la mañana.
La escena escalofriante a mitad del primer cuarto del enfrentamiento del lunes por la noche entre las dos potencias de la NFL llevó a la liga a posponer el juego unos 90 minutos después del inicio.
Se administró resucitación cardiopulmonar a Hamlin, de 24 años, en el campo durante varios minutos después de que se derrumbó después de su entrada al receptor abierto de los Bengals, Tee Higgins. Hamlin recibió oxígeno, según la transmisión de ESPN, cuando lo colocaron en la ambulancia y lo sacaron del campo unos 16 minutos después de colapsar y luego lo llevaron al cercano University of Cincinnati Medical Center.
Según los Bills, actualmente está sedado y en estado crítico. El Centro Médico de la Universidad de Cincinnati no anticipó hacer ninguna declaración el martes por la mañana temprano.
La mayoría del equipo de los Bills permaneció en el Paycor Stadium hasta bien entrada la noche del lunes. El equipo, incluidos todos los jugadores fuera de Hamlin, partió poco después de la medianoche y regresó a Buffalo.
«Nuestros pensamientos están con Damar y los Buffalo Bills. Brindaremos más información a medida que esté disponible», dijo la liga en un comunicado poco después de las 10 p.m. ET. «La NFL ha estado en comunicación constante con la Asociación de Jugadores de la NFL, que estuvo de acuerdo con la postergación del partido».
En una conferencia telefónica poco después de la medianoche, la NFL no proporcionó una actualización sobre la posible reprogramación del juego cuando la liga ingresa a la última semana de su temporada regular.
La lesión ocurrió después de que Hamlin tacleó a Higgins luego de la recepción del receptor estelar de los Bengals por el medio cerca del mediocampo. Higgins condujo con el hombro derecho y golpeó a Hamlin en el pecho. Hamlin se levantó rápidamente después, estuvo de pie durante unos tres segundos y luego colapsó abruptamente. Los preparadores físicos salieron a ayudar de inmediato, y luego se llevó una camilla al campo mientras los entrenadores protegían su cabeza.
Toda la línea lateral de los Bills rodeó a Hamlin mientras recibía atención. Múltiples jugadores de los Bills estaban visiblemente angustiados y se consolaban unos a otros mientras los preparadores físicos lo cuidaban. Muchos jugadores se alejaron al ver a Hamlin angustiado.
El primer intento de mover a Hamlin resultó en que lo trajeran de regreso al campo, pero finalmente lo colocaron en una ambulancia, que salió del estadio alrededor de las 9:25 p.m. ET y se dirigió al University of Cincinnati Medical Center. La familia de Hamlin bajó de las gradas para estar con él en la ambulancia.
Después de que Hamlin salió del campo, los jugadores de los Bills se arrodillaron juntos en un círculo y luego regresaron a la línea lateral, con la defensa regresando al campo para reanudar el juego. El receptor abierto de Buffalo, Stefon Diggs, llamó a todos para hablar. Sin embargo, en lugar de reanudar el juego, el entrenador de los Bengals, Zac Taylor, se acercó al homólogo de los Bills, Sean McDermott, y se reunió con los oficiales del juego presentes. Luego se tomó la decisión de pausar temporalmente el juego, que los Bengals ganaban 7-3, antes de que la liga finalmente decidiera posponerlo.
«Lo más importante fue que no se trataba de continuar con el juego», dijo el vicepresidente ejecutivo de operaciones de fútbol americano de la NFL, Troy Vincent, durante la conferencia telefónica. «Francamente, ese aspecto nunca pasó por mi mente o por su mente internamente. Le pedimos que [el árbitro] Shawn [Smith] se comunicara con Taylor y el entrenador McDermott para reunir a los jugadores. Francamente, solo se trataba de obtener un pulso de dónde estaban ese momento en particular».
Vincent dijo que no hubo una discusión entre él y el comisionado Roger Goodell sobre un período de cinco minutos para que los jugadores calentaran y que no se les pasó por la cabeza reanudar el juego.
“La NFLPA y todos en nuestra comunidad están orando por Damar Hamlin”, dijo el sindicato en un comunicado. «Hemos estado en contacto con los jugadores de los Bills y los Bengals, y con la NFL. Lo único que importa en este momento es la salud y el bienestar de Damar».
Diggs y Taylor estuvieron entre los que fueron al hospital más tarde el lunes por la noche, mientras que algunos fanáticos también se reunieron afuera. Mientras tanto, la reacción llegó de todo el mundo del deporte en las redes sociales, con el mariscal de campo estrella de los Bills, Josh Allen, entre los que pedían oraciones y Higgins enviando las suyas a Hamlin y su familia.
«Puedes imaginar emociones en ambos vestidores, y felicito a ambos entrenadores», dijo Vincent. «Situación difícil para volver a entrar y mirar a 53 hombres en el vestuario y no es que hayan preguntado, sino solo para tratar de calmar a la gente. Era obvio en el teléfono con ellos que las emociones eran extremadamente altas. Fue una situación muy volátil». situación, y pensé que los entrenadores lideraron esta noche. Dirigieron sus vestuarios «.
Hamlin fue seleccionado en la sexta ronda del draft de la NFL de 2021 procedente de Pittsburgh, y los Bills lo eligieron con la selección general número 212.
Ha sido titular para los Bills esta temporada en lugar del profundo lesionado Micah Hyde, quien sufrió una lesión en el cuello en la Semana 2 y ha estado en la lista de reservas lesionados desde entonces. Hamlin ingresó el lunes empatado por la segunda mayor cantidad de tacleadas en el equipo (91), y tiene un balón suelto forzado y 1.5 capturas este año, haciendo 13 aperturas.
El coordinador defensivo de los Bills, Leslie Frazier, indicó recientemente que Hamlin se ha desarrollado a lo largo de la temporada, e incluso señaló en las últimas semanas que ha mejorado más como líder vocal y ha mejorado como tacleador, con muchas cosas en su plato rápidamente. después de que tuvo que intervenir por Hyde.
En ese mismo juego de la Semana 2 contra los Tennessee Titans en el que Hyde resultó herido, el amigo cercano de Hamlin y ex compañero de equipo universitario, el esquinero de los Bills, Dane Jackson, fue sacado del campo con una lesión en el cuello. Jackson se perdió un juego.
Hamlin tiene una fundación, Chasing M’s, que ha estado recaudando dinero para una colecta de juguetes. Su meta declarada era 2,500 dólares, pero el martes por la mañana temprano, las donaciones habían aumentado a más de 3 millones de dólares.
Uno de los mejores esquineros de la nación en la clase de 2016 procedente de McKees Rocks, Pennsylvania, Hamlin eligió jugar para Pitt en lugar de Ohio State y Penn State. Cumplió, convirtiéndose en un titular de tres años y uno de los jugadores más confiables en una defensiva que requería mucho de él en la posición de safety.
En su última temporada en Pitt en 2020, Hamlin fue una selección All-ACC del segundo equipo, liderando a los Panthers con 67 tacleadas y siete rupturas de pases. Después de que Hamlin fuera reclutado, el entrenador de Pitt, Pat Narduzzi, le dijo a WGRZ-TV: «Tiene ese corazón. Tiene el liderazgo. Quiero decir, toda nuestra defensa giró en torno a él. Damar subirá allí, mostrará sus habilidades. Creo que es tan versátil.»