El funcionario detalló que serán 8 billones 299 mil millones de pesos los destinados al gasto.
El Subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton Falcon, fue cuestionado por el gasto que se plantea destinar al rubro de desarrollo social en el proyecto de presupuesto de Egresos 2023, pues representará el 65.5 por ciento del total.
Durante su comparecencia ante la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el funcionario detalló que serán 8 billones 299 mil millones de pesos los destinados al gasto, que representa el 26 por ciento del producto Interno Bruto (PIB), de los cuales 3 billones 900 irán al desarrollo social.
Fue la diputada Mirza Flores, de Movimiento Ciudadano, quien reprochó que el gasto en programas de desarrollo social como el destinado a personas adultas mayores -que de acuerdo con de Botton ascenderá a 335 mil 499 millones de pesos, 34.4 por ciento más respecto a 2022- o Becas Benito Juárez -que tendrá un presupuesto de 85 mil 566 mdp, 2 mil 938 mdp más que este año- registren incrementos considerables a pesar de ser “dádivas” y programas clientelares, fustigó.
En contraste, Flores criticó que en los programas de atención y apoyo a mujeres y niñas no reflejen un aumento en el Presupuesto 2023, posición a la que se sumó la diputada Blanca Alcalá del PRI.
Sobre el programa de Pensión para Personas Adultas Mayores, de Botton dijo que los beneficiarios recibirán 4 mil 800 pesos a partir de enero del 2023, 25 por ciento más de lo que reciben actualmente y que para 2024 serán 6 mil pesos bimestrales y defendió el presupuesto y aseguró que es “ equilibrado, responsable y realista”.
Ahora la Comisión de Hacienda y Crédito Público comenzará la elaboración del dictamen del Proyecto de Egresos 2023, el cual se prevé sea aprobado antes del 15 de noviembre, fecha límite marcada por la Constitución, de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier