De al menos un peso con 50 centavos ha sido el incremento que han registrado los precios de las gasolinas en la ciudad de Córdoba durante el primer semestre del año, esto a pesar de que el gobierno federal mantiene dos subsidios a los combustibles: el primero es al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y un Estímulo Complementario.
En un recorrido por gasolineras de la ciudad se pudo constatar que actualmente el litro de gasolina magna se encuentra entre los 20 pesos con 90 centavos y los 21 pesos con 15 centavos, mientras que la gasolina premium oscila entre los 22 pesos con 49 centavos y los 22 pesos con 80 centavos.
En tanto el litro de diésel tiene un costo promedio de entre 22 pesos con 59 centavos y 22 pesos con 90 centavos en las diferentes estaciones gasolineras de la ciudad de Córdoba.
De acuerdo a las declaraciones de Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los subsidios del Gobierno Federal a las Gasolinas y al diésel en nuestro país costarán, al final del año 330 mil millones de pesos, de los que 200 mil millones corresponden al subsidio al IEPS y el resto, es decir, 130 mil millones de pesos al Estimulo Complementario. De no contar con estos subsidios, las gasolinas podrían incrementar sus precios hasta en 11 pesos más de lo que cuesta actualmente, según comentan empresarios gasolineros de la región centro del estado.
Mucho de este incremento obedece al conflicto bélico que se registra entre Rusia y Ucrania desde el pasado mes de enero, lo que ya provocado que muchos países tomen medidas emergentes para contener los costos de combustibles, sin embargo, se prevé que para segundo semestre de este 2022 las gasolinas continúen en aumento.
El litro de gasolina Magna -la más barata- se vende en Xalapa en promedio en 21.54 pesos, lo que representa un incremento de un peso por litro a comparación del primer día de este año cuando se vendió en 20.52 pesos.
Por su parte, la gasolina Premium se vendió en promedio este viernes en 23.12 pesos y el Diesel en 23.54 pesos. Ambos combustibles también aumentaron de precio toda vez que al iniciar el 2022 costaban 22.46 y 22.75 pesos el litro de premium y diésel, respectivamente.
A través de un recorrido se pudo constatar que el precio por litro varía de un lugar a otro. Aunque la diferencia entre estos lugares es de centavos, automovilistas aseguran que al momento de llenar de tanque se vuelve significativa por lo que siempre están en búsqueda de aquellas que ofrecen el menor precio.
Grupo Ferche mantiene el más elevado en la ciudad. La magna la expende en 22.49, la premium en 23.89 y el diésel, en 24.09 pesos el litro. Por su parte, en la gasolinera Impulsora de Xalapa se vende el litro de magna en 21.65, premium en 23.25 y el diesel en 23.20 pesos.
En cuanto al promedio de precios a nivel estatal, el precio de gasolina magna es de 21.37 pesos; la Premium, 22.72 pesos, y el diésel, 22.99 pesos. En el país, el promedio de la Magna es de 21.70; premium, 23.56, y diésel, 23.26 pesos el litro.
El precio de la gasolina y el diésel en la zona conurbana Veracruz-Boca del Río se mantiene estable y sin variaciones en los últimos meses, según se puede constatar en las diversas gasolineras. Aunque el costo varía entre cada marca y la ubicación dentro de la conurbación, el rango de la gasolina magna se ubica entre los 19.55 pesos y los 21.49 pesos. Misma situación para la gasolina tipo Premium, que se vende entre los 21.09 pesos y los 23.49 pesos.
En el caso del diésel, el precio está en el rango de los 21.09 y 23.99 pesos. Los costos más elevados son encontrados en estaciones ubicadas en la zona turística y municipio de Boca del Río, mientras que los precios más bajos están en la ciudad de Veracruz.
En un recorrido realizado este viernes 8 de julio para verificar los precios, se encontró que el precio de los combustibles también dependían de las marcas o franquicias que los ofertaban.
El costo más bajo se encontró en la estación de la marca Repsol en la avenida Ignacio Allende esquina con la calle Alcocer, en donde el costo de la gasolina Magna fue de 19.55 pesos, 21.09 para la Premium y 21.09 Diesel.
Sin embargo, una de las más caras se encontró en esta misma marca, pues la estación de Repsol en las avenidas Ignacio Allende y Simón Bolívar tuvo un precio de 21.49 Magna, 23.35 Premium y 23.99 Diesel.
En otros casos, como la estación de la avenida Salvador Díaz Mirón y Santos Pérez Abascal de la marca Pemex solo se ofrecía gasolina Magna a un precio de 20.29 pesos el litro. En el municipio de Boca del Río los costos presentaban una variación a la alza en relación a los precios de Veracruz, a pesar de ser ambos municipios conurbados.
En esta ciudad, el precio más bajo de las gasolinas se encontró en la estación de la franquicia Servifacil, con un costo de 21.23 pesos el litro de Magna y 22.81 el de tipo Premium; en la franquicia Pemex de la avenida Juan Pablo II, los costos fueron de 20.68 y 22.59, para la Magna y Premium, respectivamente.
Los precios más altos se encontraron sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en la zona del fraccionamiento Costa de Oro, en donde el costo de la gasolina regular de la marca BP fue de 21.49 pesos y la Premium 23.19.
En la misma zona la franquicia Pemex, vendió la gasolina Magna en 21.44 y 22.99 Premium. En ninguno de los casos de estaciones referidas en Boca del Río se tenía precios para la venta de diésel.