Pese a la confirmación del plagio en la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel Mossa, la ministra aseguró que no renunciaría a su cargo debido a que, en sus propias palabras, no tiene nada de qué avergonzarse.
Frente a dicha situación, 33 integrantes de la comunidad universitaria, entre docentes, académicos, trabajadores y exalumnos, enviaron una carta dirigida al Consejo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la que pidieron que se sancione a la ministra con la revocación de su título universitario.
“Exigimos que se cumplan los principios universitarios y se retire el título de Licenciada en Derecho que se obtuvo de manera delictiva a la señora Yasmín Esquivel de Rioboó, se investigue a todas las personas que intervinieron en este hecho y se les apliquen las sanciones universitarias correspondientes”, señalaron las personas firmantes.
Cabe recordar que, recientemente, el Abogado General de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, aseguró que, pese al plagio, la casa de estudios no contaba con los mecanismos necesarios para anular su título.
Esto fue considerado como algo falso en la misiva enviada al Consejo Universitario, pues la solución a este caso podría derivarse “a una instancia de la administración pública federal” debido a que Esquivel Mossa habría violado el Código Penal Federal.
El documento especifica que “el plagio es un problema de graves consecuencias; es en sí un robo intelectual”, lo cual consiste en un delito que amerita cárcel y multa según la legislación federal.
En el artículo 427 del Código Penal Federal se establece que “se impondrá prisión de seis meses a seis años y de trescientos a tres mil días multa, a quien publique a sabiendas una obra substituyendo el nombre del autor por otro nombre”.
Sumado a ello, detallaron que el plagio en la tesis de Yasmín Esquivel, considerada como “una copia sustancial” del proyecto presentado un año antes por Édgar Ulises Báez, atenta contra Convenio de Berna y el Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Sobre Derecho de Autor, a los cuales México está suscrito.
Al exponer dichos argumentos, quienes suscribieron la carta exhortaron a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo a intervenir “para dirimir sobre las anomalías […] y aplicar la sanción de invalidación del título que ostenta la exalumna Yasmín Esquivel Mossa”, pues habría sido obtenido “de manera fraudulenta y, por tanto, sin cumplir los requisitos esenciales para ello”.
Aseguraron que el hecho de que Yasmín Esquivel continúe con su grado de licenciada en Derecho pese al plagio “pone en riesgo la credibilidad de todos los títulos” emitidos por la UNAM, pues significaría un precedente para despertar dudas y especulaciones.
Y aunque sólo se mencionó de manera breve, el grupo de integrantes de la comunidad universitaria sugirió que sería necesario investigar las “diversas voluntades” que hicieron visible la similitud de la tesis de 1987 de Esquivel Mossa, pues cabe recordar que ocurrió semanas antes de que la suprema Corte de Justicia de la Nación votara para renovar su Presidencia, a la cual aspiraba la ministra.
El mismo día en que la carta fue entregada al Consejo Universitario, la UNAM despidió a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de la tesis de Yasmín Esquivel que dirigió al menos ocho proyectos de titulación en los que se presume posible plagio.