Presentarán dos controversias constitucionales, la primera a inicios de febrero, contra a Ley de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades.
Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), denunció que el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López instruyó a los legisladores de Morena “destazar” a ese organismo.
“Hoy sabemos por testimonios que estuvieron presentes, que esa es la palabra que utilizó el titular de la política interior cuando fue a cabildear en el Senado que los legisladores de su partido votaran a favor de esta reforma”, señaló.
“‘Descuarticen al INE’, se dijo y lo hicieron o ‘destacen al INE’, para el caso es lo mismo”.
Durante una conferencia de prensa, Córdova aseguró que el INE solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva todas las impugnaciones a la reforma electoral antes del 2 de junio, de lo contrario las normas conocidas como el ‘Plan B’ serán aplicables para las elecciones presidenciales de 2024.
Córdova puntualizó que la reforma electoral contraviene los cinco grandes pilares que conforman la democracia, por lo que no se detendrán en hacer lo necesario para impugnarla.
“La Corte tiene que tener claridad de cómo esta es una constelación de violaciones que buscan regresar a un México autoritario“, dijo.
Los consejeros electorales enfatizaron que no exageran al decir que, con la reforma, las elecciones de 2024 están en riesgo.
“La fecha fatal es el 2 de junio, si el 2 de junio no están o validadas por los tribunales y en plena vigencia, las normas del Plan B, vamos a ir a las elecciones del 24 con las reglas que hasta ahora le han permitido paz pública, estabilidad democrática y elecciones ciertas y confiables en nuestro país”, dijo.
El consejero Ciro Murayama Rendón aseguró que los responsables de la reforma electoral están minimizando los riesgos de ésta.
“No saben quizá ni lo que hicieron”, aseguró.
“Están minimizando los riesgos, los mismos que desde el poder dijeron que la pandemia no iba a ser grave y desoyeron la voz de los especialistas en salud, son los mismos que están diciendo que esta reforma no tendrá consecuencias y quieren ignorar la opinión técnica de la autoridad constitucional que tiene el conocimiento y la experiencia en hacer elecciones”, agregó.
Detalló que presentarán dos controversias constitucionales, la primera será durante los primeros días de febrero y será contra a Ley de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades, ambas ya publicadas.
“Queremos que la Corte cuente con la información de la que renegó el Congreso de la Unión. Al INE no se le preguntó nada a pesar de que lo ofrecimos desde hace meses, para hacer esta reforma”, aseguró.
Lorenzo Córdova aseguró que la reforma electoral es producto del autoritarismo de una visión autoritaria. Señaló que la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018, es prueba de que el México de hoy no tienen nada que ver con el México autoritario, del que acusó a miembros del gabinete actual como responsables.
Garantizó que las elecciones de 2018 fueron libres y auténticas, además de que cada voto se contó debidamente.
Sobre las impugnaciones, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas detalló que en la Ley General de Comunicación Social irán contra el concepto que plantean de propaganda gubernamental, pues está retomando un concepto sobre el cual ya se había pronunciado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.