Para la comisión, la seguridad radica en que los recursos estarán administrados por las autoridades del sistema financiero mexicano.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que las cuentas de los trabajadores estarán totalmente seguras en el fondo de pensiones propuesto por Morena porque serán administradas por un comité técnico financiero.
En este comité participarán Banco de México, Hacienda y la Consar, así como el Infonavit, el IMSS y el ISSSTE.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Consar, Julio César Cervantes, precisó que el sistema está compuesto por 10 administradoras: una pública que es PensionIssste; una asociación público-privada, que es afore XXI Banorte, compuesta por el IMSS y Banorte; cuatro afores privadas, Profuturo, Inbursa, Azteca y Coppel; tres afores de capital predominantemente estadounidense, InverCap, Principal y Citibanamex, y una afore de origen colombiano.
Detalló que las administradoras de Banorte, Profuturo, Citibanamex y Sura tienen activos netos superiores o cercanos a un billón de pesos cada una, y que cuatro concentran el mayor número de cuentas: Coppel, con 14 millones; Citibanamex, con 10 millones; Azteca, con 9.3 millones, y Banorte, con 8 millones.