- Llamó a conciliar posturas para que Cuartel Cuarto y el resto de las comunidades se beneficien con un mayor abasto del líquido a sus hogares
Xalapa, Veracruz, 7 de abril de 2022.- Mediante el diálogo abierto y la buena voluntad de las partes se podrá resolver el conflicto generado en torno a una obra hidráulica entre la comunidad de Cuartel Cuarto y la administración municipal de Jalacingo, la cual busca resolver el problema de desabasto para dicha localidad, expresó el diputado local Paul Martínez Marie.
A solicitud del Legislador por el Distrito local IX, de Perote, este jueves, representantes de la comunidad expusieron sus inquietudes y demandaron una pronta solución al conflicto derivado de la obra iniciada en la administración pasada y que a la actual le corresponde concluir y entregarla a la Comisión Estatal de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para su operación.
La comitiva fue atendida por el diputado Fernando Arteaga Aponte, presidente de la Comisión Permanente de Agua Potable y Saneamiento del Congreso, así como por el director de la Comisión Estatal de Agua de Veracruz, Jorge Ladrón de Guevara, en donde además, los integrantes del cabildo de Jalacingo también detallaron el estatus de la obra y lo que jurídicamente le corresponde a la autoridad municipal.
Al respecto, el legislador Paul Martínez Marie precisó que este conflicto, que ha venido escalando de intensidad por la presión de la gente, se deriva de la falta de información precisa de las ex autoridades municipales hacia la población de Cuartel Cuarto sobre dicha infraestructura hidráulica, que ahora deberá ser entregada para su operación a la CAEV, pues el sistema de abasto en Jalacingo es administrado por este organismo estatal.
“El domingo pasado recorrimos la obra, escuchando la problemática y, por ello, los invitamos al Congreso para que la expusieran ante las autoridades municipales y estatales, el diputado Fernando Arteaga y un servidor, y tratar de encontrar una solución. No vamos a agotar el diálogo hasta que todos se sientan atendidos y se logre un amplio beneficio para el municipio”, expresó.
Puntualizó su interés porque los habitantes de Jalacingo sepan que sus instituciones son de puertas abiertas; por parte del Congreso y de la CAEV hay disposición para concretar un amplio beneficio para la comunidad, pues sería una lástima que no se pudiera echar andar esta obra que abastecerá a Cuartel Cuarto y permitirá destinar mayor volumen de Santa Rosalía para Cuartel Segundo y Tercero, así como a la cabecera municipal.
Apelamos, dijo, a la buena voluntad de las autoridades municipales, de la comunidad y CAEV para resolver este conflicto en torno a dicha obra, muy benéfica para este municipio tan necesitado, como muchos otros, de contar con abasto de agua suficiente.
Tras dos horas de diálogo se acordó que en fechas próximas, junto con el diputado presidente de la Comisión Permanente de Agua Potable y Saneamiento, Fernando Arteaga, funcionarios de la CAEV y el Cabildo de Jalacingo se realice una supervisión a la obra para corroborar que esté en condiciones de entrar en funcionamiento.