Robos con violencia son a cualquier hora del día ante falta de vigilancia, dicen habitantes.
Tihuatlán, Ver.– Los robos y asaltos en carretera suelen ser comunes por las noches en el tramo que conduce de este municipio a los de Álamo, Tepetzintla, Tantoyuca y Cerro Azul, entre otros situados en el norte de la entidad, señalan habitantes.
Los robos con violencia pueden ocurrir a cualquier hora del día, pues aparentemente hay bandas dedicadas a interceptar a los conductores, principalmente del transporte de carga, que viajan al norte del país.
Posiblemente, los ladrones aprovechan porque las comunidades están alejadas y hay poca vigilancia de corporaciones armadas, señalan lugareños. En septiembre de 2021, un hombre fue asesinado a balazos en la carretera Tihuatlán-Álamo tras resistirse a un asalto en esta vialidad. Su cuerpo sin vida fue hallado boca abajo sobre la carpeta asfáltica y presentaba varios impactos de bala.
Autoridades determinaron que se resistió a un asalto por lo cual los agresores lo privaron de la vida a balazos. El camión que tripulaba la víctima fue encontrado metros más adelante debido a que sus agresores después de quitarle la vida huyeron a bordo del camión.
Tras el hecho, pobladores se manifestaron para pedir el reforzamiento de la seguridad en las vías aledañas sin embargo, reconocieron que la petición no fue atendida.
¿Qué recomiendan habitantes a conductores que visitan la zona?
La recomendación de los habitantes es la de preferir la autopista y «gastar un poco de dinero a tener que exponerse» cuando se viaja al norte del estado y del país.
Al recorrer este tramo carretero, de Tihuatlán a la salida que lleva a Tepetzintla se puede apreciar que la carretera es utilizada por una gran cantidad de transportistas que van y vienen de la zona norte.
Además, la ausencia de patrulleros, de policías municipales, del estado y de corporaciones federales, es notoria. La cobertura para teléfonos celulares falla durante todo el trayecto y en algunos puntos no hay señal, por lo que difícilmente se podría pedir auxilio en caso de ser víctima de robo o de algún accidente.
«La verdad es que no hay ni para dónde correr», sostuvo la dueña de una fonda ubicada a orilla de carretera en Tihuatlán, cerca de los límites con Álamo, tras señalar que a lo largo del camino hay puro monte.
Los riesgos se hacen mayores con el anochecer, por lo que los habitantes recomiendan viajar por este tramo carretero de día y si es necesario hacerlo de noche preferir la autopista.
¿Cuántos robos a transportistas se han registrado este año en Veracruz?
De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el 30 de septiembre de este año, en Veracruz se habían registrado 80 robos a transportistas de los cuales, 55 fueron con violencia y 25 sin violencia.
De acuerdo a los datos de la Guardia Nacional en la entidad veracruzana los delitos como asaltos o robos de unidades y tractocamiones han bajado un 70 por ciento. Pese a esto, la corporación reconoció que al mes se registran hasta diez robos de este tipo, principalmente en carreteras federales libres, es decir, en las que no se cobra peaje.