Comerciantes del municipio de Acayucan -dueños de tiendas de abarrotes, mueblerías y estéticas- amanecieron este 31 de enero con mensajes en las puertas de sus locales con amenazas firmados por presuntos integrantes del Cártel Nuevo Veracruz.
Es el caso de María, así llamada por seguridad, quien antes de abrir su peluquería encontró una ficha escrita a mano, donde le piden comunicarse a un número de teléfono para llegar a un acuerdo “por su seguridad” y aportar una cantidad de dinero “de buena fe”.
A María y otros comerciantes de Acayucan, ubicado al sur de Veracruz, les exigen 30 mil pesos y otros pagos subsecuentes, de manera mensual, por 5 mil pesos. “Son chamacos en moto que anda con pasamontañas los que están dejando estos documentos en nuestros negocios. Hay mucho miedo entre los compañeros y unos están optando por cerrar”.
Estos hechos se registran a unas horas de que hombres desconocidos dispararon contra dos viviendas y tres negocios en ese municipio, lo anterior, ante la presencia de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).