Durante los tres primeros meses de este año, el delito de cobro por derecho de piso en la Ciudad de México aumentó 2.3%.
El 11.9 % de los empresarios entrevistados refirió haber sido víctima del delito de extorsión.
Los comercios que más sufren de este delito se encuentran en Venustiano Carranza, con el 17.9%; seguida de Iztacalco, con 13.6%, y Gustavo A Madero, con 12.1%.
El 65.2% de las extorsiones se realizó en efectivo, el 17.4% fue efectuado en activos y el 12.2% en ambas modalidades.
El 23% de las víctimas del delito de cobro de piso aseguró haber otorgado montos mayores a los 10 mil pesos; el 17.4% dio pagos de 5 a 10 mil pesos; el 39.1% de los empresarios pagó entre mil a 5 mil pesos, y el 15.7% reportó haber entregado montos menores a los mil pesos.
El 33.9% de las víctimas de extorsión mencionó que el cobro de piso fue esporádico, el 20% de manera mensual y el 12.2% fue semanal.
El 60.9% de los casos que fueron extorsionados se trató de una sola persona, el 19.1% identificó que el acto fue realizado por personas que dicen pertenecer a una banda; mientras que el 14.8% comentó haber sido víctima de extorsión por parte de alguna autoridad.
“Otro de los objetivos es disminuir la incidencia de este tipo de ilícitos mediante la detención de integrantes y neutralización de los grupos delictivos que lo cometen; así como establecer mecanismos seguros de protección en favor de las víctimas o personas afectadas, para disminuir la incidencia mediante la detención de integrantes vamos incrementar claramente las operaciones en las alcaldías que nos han hecho el favor de señalar”, indicó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
El 21.2% de los comerciantes de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México señaló haber sido víctima de al menos un ilícito durante los tres primeros meses de este 2022, lo que representó un aumento del 2.6%.
Los delitos de los que más han sido víctima son asalto y robo en su modalidad, que incluye cortinazo y robo hormiga.
“Sí tenemos un dato en donde nos indica que el sector comercio ha invertido más de 12 millones de dólares, 12 millones de dólares en los temas de elementos para brindar seguridad a los comercios”, refirió José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló que la Ciudad de México es considerada por los cárteles como un centro de distribución de drogas.
“Los cárteles siempre han operado en la Ciudad de México. ¿Qué representa la Ciudad de México -para contestar su pregunta específica- para todos los cárteles? Siempre significa un gran mercado. ¿Por qué? Porque es donde más habitantes hay, es un punto neurálgico en el país; así como lo es para los empresarios un punto neurálgico de todo el país, también para la delincuencia y siempre, siempre, siempre no va ver una Ciudad más importante, más atractiva que la Ciudad de México”, destacó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
El titular de la policía capitalina aclaró que la delincuencia organizada no busca en la Ciudad de México un control territorial, lo que les interesa son casas de seguridad y bodegas para almacenar cantidades fuertes de droga.