Este sábado 29 de enero se estima ambiente de frío a gélido sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, al igual que en el noreste de México. También, se prevén bancos de niebla en el oriente y sureste del país.
Asimismo, se pronostican heladas para la mañana del sábado en zonas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Asimismo, se prevé caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California.
En lo referente a temperaturas mínimas, se esperan para la madrugada del sábado valores de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.
Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.
Se prevé evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 km/h para el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 70 a 90 km/h en la costa centro y sur de Veracruz; rachas de 60 a 70 km/h en Campeche, Quintana Roo, las costas de Tabasco y Yucatán, mismas que se debilitarán durante la tarde y noche.
Paralelamente, se espera oleaje de 3 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec; de 2 a 4 m en Campeche, Tabasco, costas de Veracruz y Yucatán, y de 1 a 2 m en la costa de Quintana Roo.
Se pronostican lluvias puntuales intensas en el norte de Chiapas, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Tabasco; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en el suroeste de Campeche y el sureste de Puebla; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guerrero y Quintana Roo, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en sitios de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Yucatán.
Lo anterior es debido al Frente Frío Número 26 que se extenderá desde el occidente del Mar Caribe hasta el sureste del país; la masa de aire polar asociada al sistema, así como por un vórtice de núcleo frío en niveles medio de la atmósfera que se aproximará a Baja California.
Por último, se prevé que las temperaturas máximas puedan alcanzar entre 35 y 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y en la costa sur de Sinaloa, y entre 30 y 35 grados Celsius en Campeche, Morelos, el suroeste de Puebla, Quintana Roo y Sonora.