El pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que habrá un incremento gradual en las temperaturas vespertinas en mayor parte de México para este 19 de enero, pero hay otros fenómenos meteorológicos que continuarán con el frío.
Las regiones del noreste, oriente, centro, sur y sureste reportarán presencia de rachas fuertes de viento y lluvias. No obstante, las regiones del norte podrían reportar caída de aguanieve y nieve.
Durante esta temporada, es normal que el clima mantenga un ambiente frío, por eso es importante cuidarse y evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que estos aumentan el riesgo de contraer enfermedades respiratorias como gripe , resfriado, influenza y bronquitis.
El clima prevé la entrada de un nuevo frente frío y su masa de aire polar en la frontera norte de México que interaccionará con una vaguada polar y una corriente en chorro subtropical, lo que provocará rachas fuertes de viento, así como posibilidad de caída de nieve en Sonora y el norte de Chihuahua.
El pronóstico del clima para este 19 de enero señala que las temperaturas más bajas de todo el país las experimentarán las siguientes zonas montañosas:
– Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila.
– Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México.
– Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
– Heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Por otra parte, el clima también pronostica un ambiente caluroso que podría oscilar entre los 30º y 40º C, pues un sistema anticiclónico mantendrá un ambiente cálido a caluroso en varias regiones del país.
– Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).
– Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora (sur), Coahuila (oriente), Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Morelos, Puebla (suroeste), Campeche y Yucatán.
El SMN pronostica cielo con nubosidad dispersa, ambiente frío a muy frío y temperaturas de 0 a 5°C con probabilidad de heladas en zonas altas que rodean la región al amanecer. Durante el resto del día, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado, con probabilidad de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm en 24h) en la Ciudad de México y el Estado de México.
– Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 22 a 24 °C.
– Temperatura mínima al amanecer en la Ciudad de México: 6 a 8°C.
– Viento del sur y suroeste de 10 a 15 km/h con rachas de hasta 35 km/h.
El clima para este 19 de enero señala que un nuevo frente frío se extenderá en la frontera norte de México provocando chubascos y lluvias fuertes.
Por otra parte, se pronostica una entrada de humedad del Océano Pacífico que provocará lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas sobre entidades del occidente, centro y sur de México.
– Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
– Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
– Posible caída de aguanieve o nieve durante la madrugada del jueves: Sierras del noreste de Sonora y norte de Chihuahua.