Citi evita hablar sobre condiciones de AMLO; están complacidos por interés en Banamex

Nacional

Luego de las condiciones que pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador para la venta de Banamex, la CEO de Citi, Jane Fraser, se negó a hacer comentarios al respecto, sin embargo, aseguró que están muy complacidos por el interés que ha generado entre los interesados.

Al ser cuestionada sobre sobre si los comentarios del ejecutivo federal impactarían en el precio del banco, la directiva comentó que su negocio en México sigue contribuyendo con una buena parte de los resultados de la firma financiera estadounidense.

No voy a responder a tu pregunta, pero te daré algunos comentarios sobre México. Estamos complacidos con el interés en nuestra franquicia mexicana ,en base a las discusiones con los compradores y el desempeño”, aseguró en conferencia de prensa donde dio a conocer los resultados financieros.

Jane Fraser

La CEO de banco estadounidense opinó que aún es demasiado pronto para especular sobre posibles compradores pero dijo que sí hay una variedad de opciones diferentes y hasta ahora el proceso marcha de forma adecuada.

“Es como si fueran los primeros días, como era de esperar con una transacción de esta naturaleza, necesitamos trabajar a través de una variedad de procedimientos regulatorios y legales, lo estamos haciendo activamente”, precisó.

Asimismo, la directiva precisó que también trabajan arduamente para separar su franquicia que representa Banamex, la cual es la institución líder en el mercado y parte clave de su red global, por lo que se tomarán el tiempo necesario para hacerlo.

¿Qué dijo AMLO y cómo afectaría la venta de Banamex?

La semana pasada, López Obrador dijo en su conferencia mañanera que una de las cosas que tenían que cuidar dentro del proceso de venta de Banamex es que no se despida a los trabajadores de manera masiva, entre otras condiciones.

“Porque estamos poniendo algunas condiciones, la primera es que sea capital mexicano, la segunda que los accionistas estén al corriente del pago de sus impuestos, la tercera que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México y la cuarta que no se despida a los trabajadores, son personas con experiencia y que pueden ser de mucha utilidad, pero suele pasar que cuando se dan estás negociaciones buscan ahorrar, así, despidiendo”, señaló entonces el mandatario.

Al respecto, la institución financiera Barclays consideró que esta medida sería negativa para dos de los interesados en comprarlo: Banorte y Santander, pero positiva para Inbursa, de Carlos Slim, así como para otros postores, además de que reduciría el precio.

Para la firma, las empresas controladas por Carlos Slim, como Inbursa, han sido tradicionalmente más conservadoras que la mayoría al realizar fusiones y adquisiciones, y dada una presencia minorista mucho menor que los otros bancos interesados, la necesidad de posibles despidos sería significativamente menor.

Mientras que para Banorte y Santander, las restricciones a los despidos limitarían las posibles sinergias; aunque en el caso del segundo, al estar bajo control español lo descartarían por completo si se hiciera cumplir la primera condición.

Sin embargo, la medida también perjudicaría a su vendedor, Citi, ya que unas condiciones más estrictas podrían reducir el campo de licitadores potenciales o, alternativamente, dar como resultado una oferta potencial más baja de partes que de otro modo podrían contar con reducciones de personal para lograr sinergias.

También te puede interesar

Boutiques de París se llenan de turistas ante caída del euro
Esta plataforma de alquiler de hospedaje brasileña prepara su arribo a México
No se han encontrado resultados.
Menú