China asegura que ya ha pasado el pico de casos graves de Covid-19, pese a que el país se prepara este viernes para unas fiestas por el Año Nuevo Lunar antes de las cuales el número de desplazamientos han crecido un 55% interanual y en las que se teme la propagación de Covid por las áreas rurales.
Las autoridades sanitarias del país asiático aseguraron este jueves que el pasado 5 de enero alcanzaron la cota máxima de pacientes ingresados con cuadros graves de Covid-19, cifras que descendieron hasta un 44.3% llegados al 17 de enero.
En el caso de las visitas a los departamentos de atención para pacientes con fiebre, el tope se alcanzó el pasado 23 de diciembre, con una caída de hasta el 94% entre la mencionada fecha y el 17 de enero, según el Departamento de Emergencias Médicas de la Comisión Nacional de Sanidad.
Los ingresos en las salas de urgencias cayeron hasta un 44% tras llegar a sus máximos números el 2 de enero, siendo además que el 95% de las consultas y el 85% de los pacientes ingresados en los centros hospitalarios no tenían relación con Covid.
Unas cifras que se tienen que enfrentar al comienzo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que en este 2023 caen entre el 21 y el 27 de enero, y al periodo de 40 días conocido como ‘chunyun’, que enmarca la mayor migración anual del mundo.
China registró un crecimiento en el número de desplazamientos del 55.1% con respecto al año anterior, en las primeras festividades de este tipo en dos años que se celebran sin las restricciones a la movilidad propias de la política de ‘cero Covid’.
El desmantelamiento de estas medidas permitió que se alcanzaran este jueves 46.1 millones de desplazamientos, que, si bien representan el mencionado aumento interanual, son unos números aún un 44% inferiores a los datos de las mismas fechas de 2019, el último año anterior a la pandemia, informaron medios locales.
Los viajes por carretera se contabilizaron en 35 millones, un aumento interanual del 65.3%, mientras que los realizados por avión y tren cifraron 1.3 millones y 8.9 millones de pasajeros respectivamente, un 38.1% y un 27.6% más que en 2022, aunque todos estos porcentajes siguen por debajo de los recogidos en 2019.