Exfuncionarios de CFE International canalizó contratos a WhiteWater Midstream, pese a oferta cara, según la demanda.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusó a antiguos funcionarios sénior de su rama comercial con sede en Estados Unidos de causar perjuicios por cientos de millones de dólares al canalizar indebidamente el contrato de suministro de gas a una empresa con la que tenían vínculos financieros.
Los exfuncionarios de CFE International, o CFEi, canalizaron contratos plurianuales a WhiteWater Midstream, con sede en Texas, que eran más caros que otras ofertas y obligaron a la compañía a comprar gas innecesario durante años, según una demanda que presentó la empresa de servicios públicos el miércoles en Houston.
La denuncia es la medida más reciente del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra las empresas privadas de energía. Alega que muchos contratos otorgados a empresas privadas bajo el Gobierno anterior fueron corruptos. AMLO ha hecho de la reactivación de las empresas estatales de energía un pilar de su Gobierno, aunque enfrenta disputas comerciales con Estados Unidos y Canadá, que afirman que su política energética nacionalista discrimina injustamente a sus empresas.
Un portavoz de WhiteWater no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
CFEi fue creada en 2015 para comprar el gas utilizado en las centrales eléctricas mexicanas bajo la Administración anterior, lo que abrió el sector energético estatal a una mayor inversión privada. WhiteWater fue fundada en 2016 por Matt Calhoun con el respaldo de Denham Capital Management y Ridgemont Equity Partners. First Infrastructure Capital compró la compañía en 2019. La demanda alega que los funcionarios de CFE no revelaron las relaciones personales y comerciales que sostenían con WhiteWater y Calhoun.
México viene buscando registros de firmas estadounidenses asociadas con los dos exfuncionarios como parte de una investigación de fiscales federales mexicanos sobre los contratos de WhiteWater con CFEi.
WhiteWater dijo anteriormente que los cargos en su contra se dieron tras su propia disputa con CFE después de que supuestamente no lograra liquidar transacciones que fracasaron cuando la helada de Texas en febrero de 2021 disparó los precios del gas. Goldman Sachs Group también busca resolver demandas de que CFE le debe 400 millones de dólares por transacciones de gas natural.