Guardias de una prisión capturaron una paloma con una pequeña mochila que contenía 30 gramos de cristal de metanfetamina.
Elementos de seguridad de una cárcel capturaron una paloma con una pequeña mochila que contenía cristal de metanfetamina. «Una paloma fue localizada en el complejo de Pacific Institution, dentro de la fortificación, y parecía llevar consigo un pequeño paquete, una especie de mochila», informó John Randle, presidente de la Región del Pacífico del Sindicato de Funcionarios Penitenciarios Canadienses.
El hecho sucedió el pasado 29 de diciembre de 2022 en la penitenciaría de Abbotsford, en la provincia de Columbia Británica en Canadá, de acuerdo con el medio local de este país, Global News, que reportó la noticia el 6 de enero. De acuerdo con el portal, los guardias deben vigilar que no llegue contrabando a la cárcel a través de drones, pero nunca habían visto que esto ocurriera con aves.
Randle dijo que oficiales penitenciarios y oficiales de inteligencia de seguridad encontraron la paloma con el paquete cerca de un patio recreativo de la prisión y tuvieron que ser «creativos» a la hora de atraparla pues «el ave se movía por ahí un poco». Global News no indicó la cantidad de drogas que transportaba la paloma, pero otros medios informaron que ésta llevaba en la mochila 30 gramos de metanfetamina.
El funcionario canadiense admitió que no había visto algo así en sus 13 años de trayectoria, pues lo usual es que el contrabando llegue en drones, o que alguien lance sustancias por encima de los muros. «Es como si los reclusos y criminales estuvieran retrocediendo en el tiempo y ahora estuvieran usando tecnología antigua», bromeó Randle.
En realidad, el uso de palomas para transportar sustancias ilegales de contrabando lleva muchas décadas. El medio canadiense CBC, por ejemplo, refiere una nota del año 1930, también sobre palomas «traficantes». El fenómeno ocurre desde Norteamérica hasta Europa y Asia, así como América Latina.