Arturo Bermúdez, exsecretario de SSP en Veracruz en la administración de Duarte el cual está en proceso por desaparición forzada, ejecutada por el Gobierno Yunes Linares es colaborador de la 4T.
El exfiscal Jorge Winckler Ortiz, persiguio a Bermúdez Zurita, el cual fue llamado a cuentas por indicios de la Fiscalía que hacían suponer que ordenó la desaparición de decenas de personas.
Aunque en la carpeta de investigación que se judicializó se contaban a alrededor de 15 víctimas, colectivos de familiares de personas desaparecidas han expuesto que en la mayoría de sus casos están ligados a la policía estatal, precisamente en el tiempo que Duarte gobernaba y Bermúdez era su secretario.
En Veracruz oficialmente se reconocen a 7 mil 200 personas desaparecidas, aunque para familiares de desaparecidos los registros no son fiables.
GOZA DE LIBERTAD
Arturo Bermúdez, quien obtuvo su libertad desde el 5 de diciembre de 2018, apenas cinco días después de que iniciara el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, interpuso una denuncia contra Rogelio “N”, donde lo señaló de haberlo extorsionado para quitarle sus propiedades y además afectado psicológicamente.
Igualmente argumentó, vía sus abogados y la propia Fiscalía, que el yunista debería permanecer en prisión como parte de dicho proceso penal. La petición terminó siendo avalada por un juez de control en los juzgados de Pacho Viejo, Coatepec.
Conocido como “Capitán Tormenta”, el exfuncionario enfrenta un proceso donde se le acusa de haber ordenado, como superior jerárquico, “el exterminio” de personas a través de dos grupos especiales: la Fuerza de Reacción y la Fuerza Especial.
La ejecución de las desapariciones, indica la acusación, fue sistemática “a través de un modus operandi establecido, con objetivos definidos, con coordinación entre diversas áreas dentro de la SSP en cumplimiento de la política institucionalizada dentro del aparato”.
Asimismo, fueron reportadas a través de tarjetas informativas y «partes de novedades», a distintos superiores jerárquicos dentro de la estructura de poder encabezada por el exsecretario sin poner a disposición de la autoridad procuradora de justicia a los detenidos durante el sexenio de Javier Duarte, de 2010 a 2016.
La estructura en el Fuerza de Reacción era la siguiente: Arturo Bermúdez Zurita, Secretario y superior jerárquico; José Nabor Nava Holguín, subsecretario A; José Manuel Martínez Sánchez, director de operaciones; José Oscar Sánchez Tirado, subdirector de agrupamientos operativos; Arturo Paredes Guevara, comandante de la División de Policía Estatal y quien se desempeñara como comandante en turno de la Fuerza de Reacción.
La estructura de la Fuerza Especial de la SSP era la siguiente: Arturo Bermúdez Zurita, secretario; Roberto González Meza, comandante de la Fuerza.
De acuerdo con el procedo abierto por la Fiscalía, el agrupamiento Fuerza de Reacción tuvo como objetivo e instrucción detectar, detener y obtener información de personas que fueran sospechosas de participar con la delincuencia organizada. La obtención de información se llevaba a cabo mediante tortura e, incluso, en algunos casos, el abuso sexual.
Una vez que la Fuerza de Reacción obtenía información, no ponía a disposición de las autoridades competentes a los detenidos, sino que reportaba a sus superiores quienes, en cumplimiento a la política ilegal, en los 15 casos que se acreditan, dieron la instrucción de entregar a los detenidos a la Fuerza Especial, al mando de Roberto González Meza.
Este segundo grupo, presuntamente recibía a las víctimas y las trasladaba a la Academia de Policías de El Lencero, donde las torturaba, extraía información y después, las personas desaparecían.
De esta manera, agrega la acusación, los policías a cargo y cumpliendo órdenes de Bermúdez, ejecutaron las desapariciones forzadas -entre abril y octubre de 2013- de Héctor de Jesús Hoyos Barradas, José de Jesús Martínez del Ángel, Jorge Leal Amaro, Liberio Hoyos Castañeda, Uriel Hernández Vega y Bibiana Hernández Moguel.
También las de José Cruz Peralta Nava, Alberto Huerta Acosta, José Ulises Martínez Fernández, Héctor Campos Cornelio, Cecilia de la Cruz Luján, Antonio Morales Marín, Carlos Alberto Ruiz Barbadillo, Humberto Ruiz Arcos y Andrés Aguilar Marín.