El Comité de Salud y Seguridad de la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA) aprobó este viernes una actualización de los protocolos conjuntos de conmociones cerebrales que está diseñado para proteger a los jugadores. «Nuestro sindicato acordó cambiar los protocolos de conmoción cerebral para proteger a los jugadores de volver a jugar en caso de cualquier incidente similar al que vimos el 25 de septiembre», explicó la NFLPA en una nota de prensa.
El día al que se refiere la Asociación de Jugadores es al del partido de la semana tres entre los Miami Dolphins y los Buffalo Bills en el que el ‘quarterback’ de Miami, Tua Tagovailoa, sufrió una conmoción en el segundo cuarto. Luego del golpe en la nuca que le provocó mareos y dificultad para sostenerse en pie, Tua salió del campo para ser revisado; a pesar de ser sometido al protocolo de conmoción recibió el visto bueno para terminar el duelo, por lo que la NFLPA abrió una investigación. Daniel Jones apunta a regresar con los New York Giants ante los Green Bay Packers.
Una semana después, en el juego ante los Bengals, Tua sufrió un golpe similar que le causó otra conmoción que lo llevó al hospital; aunque fue dado de alta el mismo día, el pasador no podrá jugar en esta semana cinco porque aún tiene dolores de cabeza. Unos días después de la segunda conmoción que padeció el mariscal de campo de los Dolphins, la NFLPA despidió al consultor médico que le permitió terminar el juego ante los Bills. La Asociación de Jugadores busca que los cambios en el protocolo de conmoción estén listos y sean aprobados por la NFL para aplicarse a partir de los partidos de la semana cinco del próximo domingo y lunes. Lo que pasó en la NFL es GRAVÍSIMO y nadie hace nada. Tua Tagovailoa sufrió dos conmociones cerebrales en solo 5 días. Pleno 2022, ¿Quién se preocupa por la salud de los deportistas? NADIE. Pero sí por el negocio. Es triste. ???? Lo ocurrido el Domingo: pic.twitter.com/T8GfScYMqo — Luciana⚽️ (@LuliAriasL) September 30, 2022 «Nos gustaría que estos cambios entren en vigencia antes del juego de este fin de semana para proteger de inmediato a los jugadores y esperamos que la NFL también acepte el cambio antes de esa fecha», se puede leer en el comunicado de este viernes. La NFL y la NFLPA acordaron el fin de semana pasado los parámetros de los protocolos de conmoción cerebral nuevos que descartarán a los jugadores que muestren inestabilidad motora gruesa, que es la capacidad de mover de forma armoniosa los músculos y mantener el equilibrio. La investigación que la NFLPA inició por el protocolo que permitió a Tagovailoa volver al campo en el duelo ante los Bills aún sigue en curso y no hay límite de tiempo para una resolución programada.