Durante el recorrido, los visitantes podrán ver restos de camellos y caballos americanos, tigres dientes de sable, perezosos, entre otros animales… Se exhibirá un esqueleto y réplica de un mamut.
Este museo será interactivo, por ejemplo hay un stand donde “Teodora” una cría de mamut, explica el fin del pleistoceno, “Mamá ¿por qué todo está cambiando, por qué mis primas, tías y abuelas se están muriendo? Todo cambia porque la vida está llena de ciclos y nada es para siempre”.
Este museo contará con una sala de realidad aumentada donde los visitantes podrán interactuar tambié con un tigre dientes de sable o un mamut.
Además, se recreó el primer hallazgo en Santa Lucía que fue el 5 de noviembre de 2019, los restos se encontraron en la zona correspondiente a la terminal de combustibles.
“Quinamétzin”, tendrá seis salas de exposición permanente, una temporal, un jardín temático y una sala digital.
En entrevista, el coordinador Leal, comentó que este sitio está “en lo que fue el lago de Xaltocan en la cuenca de México y era para aquel entonces, no era una especie de clima gélido, aquí sí era más frío que en la actualidad, 5, 6 grados, pero no alcanzaba a tornarse todo de manera glaciar, era una especie de Oasis”.
Tierra de Gigantes contará con un centro de investigación donde se almacenan y restauran los restos paleontológicos y prehispánicos encontrados durante la construcción del AIFA. Se han registrado 565 puntos de hallazgo.