ASA manda a cuentas incobrables 4,847 mdp de deudas del AICM

Nacional

Las pérdidas de cuentas incobrables de ASA crecieron con la pandemia de Covid-19, que llevó a la quiebra a varias aerolíneas.

La empresa estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) admitió que no podrá cobrar 4,847  millones de pesos por la venta de combustible al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como a las aerolíneas quebradas Mexicana de Aviación, Aero California, Aeromar e Interjet, además de otras administradoras de terminales aéreas.

Al cierre de septiembre de 2023, el AICM tenía la mayor deuda con ASA, un total de 1,871 millones de pesos por la venta de turbosina y gasavión, señala el organismo a cargo de Javier Villazón Salem.

Según el operador de aeropuertos y vendedor de combustible en México, Grupo Mexicana de Aviación —una aerolínea que está en concurso mercantil desde agosto de 2010 y cuyas marcas fueron adquiridas por ASA— adeuda más de 1,327 millones de pesos.

El 9 de agosto pasado, ASA pagó  407 millones 506 mil pesos por las marcas de Compañía Mexicana de Avión y Aerovías Caribe, que pasaron a manos de sus trabajadores sindicalizados por la quiebra de las aerolíneas en 2014.

Desde su creación en 1965, ASA ha participado en el mercado nacional del combustible (turbosina y gasavión) para el transporte aéreo y administra 19 aeropuertos: Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.

Otra de las pérdidas de cuentas incobrables son las de Interjet, una aerolínea que cayó en desgracia financiera durante la pandemia de Covid-19.

La línea aérea fundada por Miguel Alemán Valdez no pagó más de 1,208 millones de pesos por el consumo de turbosina y gasavión.

Las empresas usadas por Interjet para que les dieran crédito por el consumo de combustible con ASA eran Impulsora de Productos Sustentables —filial de Grupo Galem—, ABC Aerolíneas, Oceanografía y Grupo Aleve.

Desde el 3 de abril de 2020, la empresa Impulsora de Productos Sustentables (que era propiedad de Galem Energy y le surtía a Interjet) vio suspendidos los suministros de combustible.

Transportes Aeromar, que cayó en impago con sus proveedores por la pandemia de Covid-19, no le pagó 74 millones 161,000 pesos por el consumo de combustible a ASA.

Aéreo Calafia, al mando de Héctor Rafael Verdugo Bejaran, adeuda 859,517 pesos. En 2007, Aéreo Calafia fue fundada en Los Cabos, Baja California Sur, por Héctor Manuel Verdugo Talamantes, Ricardo Salvador Anaya Covarrubias, Julio César Verdugo Talamantes. Esta aerolínea también dejó de vender boletos la primera semana de agosto de 2023.

Aeropuerto de Cuernavaca, una terminal aérea cuyos propietarios son el Aeropuerto y Servicios Auxiliares y el gobierno de Morelos,  con 40 millones 174 mil pesos.

Qet Tech Aerospace, una empresa de los empresarios sonorenses Edgar Fabién Manríquez Barreras, Sergio Hinojosa Alcarás, Marcela María Pérez Alcantar, Oralia Osuna Valdez y Michael Dournebur,  quedó a deber 21 millones 86 mil pesos a ASA.

Tecnología en Sistemas Ambientales, una empresa regiomontana que se fusionó con Servicios de Administración y Recuperación de Cartera, con 8 millones 565 mil pesos.

El impago por el consumo de combustible, usado para venderlo a las aerolíneas comerciales y de carga, representan 38 por ciento del total de pérdidas de cuentas incobrables de ASA. Ello se agravó con la pandemia de Covid-19.

También te puede interesar

¿Qué es NarcoFiles: El nuevo orden criminal?
Aprobado, calendario de comparecencias del Poder Ejecutivo ante el Legislativo
No se han encontrado resultados.
Menú