El senador, Alejandro Armenta Mier, retó a los aspirantes de Morena a la gubernatura de Puebla a someterse a la prueba del polígrafo, con el fin de comprobar que no “cucharean” encuestas para que les favorezcan.
En primer lugar, en respuesta el diputado federal, Ignacio Mier Velazco, desdeñó la propuesta de su primo y afirmó que él no ordena fabricar encuestas falsas, debido a que cuenta con el respaldo real de la ciudadanía.
Además, el “reto del polígrafo” se lanzó la mañana de este lunes por el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, pues refirió que algunos aspirantes podrían pagar para alterar resultados de mediciones.
En ese sentido, se dijo dispuesto a someterse a cualquier tipo de prueba para comprobar que no miente sobre las encuestas que lo colocan como el mejor posicionado para abanderar la candidatura de Morena en el 2024.
“De mi parte, nunca en mi vida pública de 34 años, le he pedido a una empresa que hace estudios demoscópicos que cucharee, o que modifique, o que altere una encuesta para beneficiar a alguien”, sostuvo en conferencia de prensa.
Aclaró que con su propuesta no busca perjudicar la imagen de las casas encuestadoras, sino evitar que los actores políticos beneficien su imagen a través de resultados inexistentes.
La encuesta que vale es con los ciudadanos: Nacho Mier
Sin embargo, tras ser cuestionado sobre el tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, rechazó el reto del senador al argumentar que él no necesita recurrir a encuestas para nutrir sus aspiraciones.
También, en conferencia de prensa, el coordinador de la bancada de Morena consideró que la propuesta de su contrincante no tiene sentido, ya que las mediciones demoscópicas no muestran la realidad sobre las preferencias electorales.
Apuntó que la única encuesta válida será la que se realice en el partido obradorista más adelante, cuando se pregunte a los ciudadanos quién debe abanderar la candidatura a la gubernatura en el 2024.
Además, pidió a su primo Alejandro Armenta salir a recorrer el estado y realizar asambleas informativas, pues –dijo– el único pacto debe ser con los ciudadanos.
Finalmente, comentó: “Más que polígrafos, que hagan un pacto con el pueblo, que gasten suelas, que convoquen asambleas, que no anden haciendo acuerdos cupulares. El pacto es con la gente, el pacto es con los ciudadanos”