La Universidad de Guadalajara analiza la posibilidad de posponer el regreso a clases presenciales, luego de que este martes se alcanzó la cifra más alta de casos nuevos de coronavirus en lo que va de la pandemia, con 3 mil 839.
“Si es necesario replantear si el regreso de la Universidad se hará, yo espero que no. Nosotros ya habíamos esperado que no siguiera creciendo esta semana, pero todavía ayer tuvimos rompimiento de datos históricos y eso ya nos puso en alerta el día de ayer”, detalló Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara.
Los especialistas de la máxima casa de estudios proyectaban que para la última semana de enero habría descenso en los contagios de covid-19 y con esto se podría regresar a clases presenciales el 8 de febrero, sin embargo, los casos nuevos continúan en aumento.
“Nuestro cálculo es que en febrero comenzará el descenso y que este descenso será igual de acelerado que el crecimiento, entonces tenemos la esperanza que este 8 de febrero ya tengamos un marcado descenso en los contagios que nos permita regresar”, explicó.
El rector de la UdeG indicó que quieren regresar a clases presenciales cuando la curva de casos activos sea descendente, así que el viernes o sábado analizarán las cifras para definir si se mantiene en pie el retorno el 8 del siguiente mes.