Ante los señalamientos en contra de Alejandro Gertz Manero sobre supuestos malos manejos de la Fiscalía General de la República (FGR), presentados en el libro ‘Fiscal Imperial’ del periodista Jesús Lemus, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que no tiene motivos para removerlo de su cargo.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, aclaró que, como presidente, tiene la facultad de remover de su cargo al fiscal Gertz Manero, pero en su criterio no ha cometido un delito grave que amerite su destitución.
“Dónde yo tengo conocimiento -y yo no soy cómplice de nadie- el fiscal no ha cometido delitos graves y por eso no he solicitado la remoción del fiscal”, insistió López Obrador.
“Está mal que yo hable aquí de algunos personajes, y por eso no los voy a nombrar, pero están detenidos personajes que en otros tiempos ni en sueños, si no se hubieran dado estos cambios”, declaró el mandatario.
Aunque respaldó el trabajo de la FGR y de su titular, el presidente afirmó que el “diseño de autonomía de la Fiscalía es el equivalente al de todos los órganos autónomos que fueron creando para dejar sin poder, o rodear por completo, al presidente”.
Aunque reconoció la labor del periodista Jesús Lemus, y afirmó que está en libertad de ejercer su derecho a la libre expresión, el jefe del Ejecutivo Federal consideró que “tiene que probar” si el titular de la FGR cometió algún delito.
“Si se cometen delitos graves, los servidores públicos podemos ser enjuiciados. En el caso del presidente una de las reformas a la Constitución es que pueda ser juzgado por cualquier delito. Ya no hay el fuero constitucional que se mantuvo desde la constitución de 1857”, recalcó el presidente.