El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Honduras, donde se reunirá con su homóloga del país, Xiomara Castro, como parte de una gira oficial por Centroamérica y Cuba para expresar “la solidaridad con pueblos hermanos”.
El avión que transporta a López Obrador aterrizó a las 17:50 hora local en la base Aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa, la capital del país centroamericano.
Ahí, el mandatario fue recibido al pie de la escalerilla del avión por el canciller de Honduras, Enrique Reina, y por altos mandos de las Fuerzas Armadas del país.
Posteriormente, López Obrador, quien llegó procedente de El Salvador en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, fue trasladado a la Casa Presidencial, en Tegucigalpa, donde le rindieron los máximos honores.
El jefe de Estado fue recibido por la presidenta Xiomara Castro en la sede del Ejecutivo hondureño, donde se entonaron los himnos nacionales de Honduras y México.
Castro y López Obrador sostendrán una reunión privada y luego encabezarán un encuentro -también privado- con las comitivas de Honduras y México, según la agenda oficial.
Está previsto que los dos presidentes comparezcan ante la prensa hacia las 19:30 hora local, para leer un comunicado conjunto sobre los temas tratados.
Entre los temas que abordarán Castro y López Obrador figura el de la migración irregular y las causas del fenómeno, según fuentes cercanas al Ejecutivo hondureño.
En las últimas décadas el territorio hondureño se ha convertido en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para intentar llegar a Estados Unidos, país que ha reforzado su seguridad en la frontera.
Luego de las reuniones privadas, AMLO asistirá a una cena ofrecida por Castro, la primera mujer en la historia de Honduras en llegar a la Presidencia.
Durante su estancia en Honduras, López Obrador estará acompañado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, además de los ministros de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el subsecretario para América Latina y el Caribe en Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes.
También le acompañará su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, quien en la víspera participó en Washington, Estados Unidos, en la conmemoración del 5 de mayo en aquel país.
Honduras y México mantienen relaciones diplomáticas desde 1879.
La gira continuará en Belice el sábado y finalizará el domingo en Cuba, de acuerdo a su agenda oficial.
Con su visita a Centroamérica y Cuba, López Obrador busca expresar la “solidaridad con pueblos hermanos” y fortalecer la “integración”.
Hasta este jueves, cuando llegó a Guatemala, López Obrador solo ha viajado tres veces al extranjero desde que asumió la Presidencia en 2018, y en todas las ocasiones ha sido a Estados Unidos, en julio de 2020 y a principios y a finales de noviembre de 2021.