El presidente reconoció aún no haber visto los videos que documentan a funcionarios del Gobierno de Campeche recibiendo fajos de billetes antes de las elecciones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció respecto a las filtraciones de video que documentaron los supuestos sobornos entregados a funcionarios del gabinete de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
Fueron dos políticos y una senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quienes – de acuerdo con las grabaciones presumiblemente provenientes de una cámara de vigilancia – habrían recibido fajos de billetes aparentemente en mayo del 2021, semanas antes de las elecciones donde Sansores San Román se consolidó como la nueva gobernadora.
Bajo ese contexto, y tras ser cuestionado de ello en su tradicional mañanera, el Jefe del Ejecutivo desestimó los clips inicialmente difundidos por el medio N+ como resultado de una investigación de la periodista Fátima Monterrosa.
Y es que según Andrés Manuel, la difusión de dichas grabaciones serían parte de un intento por perjudicar la imagen y credibilidad de la autodenominada Cuarta Transformación (4T). Esto, aseveró, movido por el interés de “igualar” su proyecto con el del bloque opositor, al que en reiteradas ocasiones ha cuestionado, arremetido y tachado como “el del conservadurismo”.
“Hay desde luego mucho interés en querer igualarnos. Es echar porquería al ventilador. Es decir ‘todos son iguales’. Eso ya lo hemos padecido y más cuando hay escándalos de corrupción en el bloque conservador”.
“No. A mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto. Si por eso he resistido. Si no, ya me hubieran hecho minilla de peje. No pueden”, aseveró entre risas, acompañado de una nueve serie de descalificaciones “al bloque opositor”.
“Los conservadores son muy ambiciosos, muy corruptos. Los desquicia el dinero. Su dios verdadero es el dinero (…) Se tiene que purificar la vida pública (…) hacer a un lado ese estilo de vida que han venido imponiendo”.