Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), se lanzó contra Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, por el feminicidio de Luz Raquel Padilla, pues dijo que el mandatario estatal ignoró las amenazas de la también activista.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el líder de Acción Nacional criticó el actuar del mandatario estatal, pues dijo que Luz Raquel había dado a conocer las autoridades jaliscienses las amenazas de muerte que recibió sin embargo, y de acuerdo con Cortés Mendoza, estas fueron ignoradas por Enrique Alfaro, Juan José Frangie, alcalde de Zapopan, y Luis Joaquín Méndez, fiscal de de la entidad.
“Es urgente cambiar la realidad de las mujeres en México. Luz Raquel Padilla fue asesinada a pesar de la protección que pidió por amenazas, las cuales fueron ignoradas por el gobernador @EnriqueAlfaroR, el alcalde @JuanJoseFrangie y su fiscalía. Mis condolencias a su familia”, escribió el panista en redes sociales.
La publicación de Cortés Mendoza se dio luego de que Enrique Alfaro aseguró que Luz Raquel contaba con “medidas de protección vigentes y una carpeta judicializada, en coordinación con la Policía de Zapopan había rondines de vigilancia y se le dio atención de manera personal, pero nada fue suficiente ante una atrocidad así”.
“Lamento profundamente esta tragedia que indigna a todos y que también nos ha mostrado la peor de las consecuencias de una descomposición social que ha cruzado cualquier límite, de una brutalidad que, más allá de la seguridad, habla de la violencia desde el núcleo de la sociedad”, redactó Alfaro Ramírez en su perfil de Facebook.
No obstante, las declaraciones de Enrique Alfaro contradicen lo declarado por Margarita Garfias, fundadora de Yo Cuido México, colectiva por los derechos de las personas con discapacidad. En entrevista con Azucena Uresti, la activista comentó que la medida precautoria era hasta el 9 de julio y que las amenazas las catalogaron como pleito de vecinos, ya que las agresiones se dieron por la falta de empatía por parte de las personas aledañas a su hogar con respecto al comportamiento de su hijo Bruno, quien padece un trastorno del espectro autista. Los vecinos alegaban que el menor de 11 años “hacía mucho ruido”.
Cabe mencionar que en más de una ocasión, Luz Raquel utilizó sus redes sociales para denunciar el hostigamiento y agresiones propiciadas por sus vecinos: “Cómo es posible que a un menor con autismo y epilepsia por tener una o varias crisis por patear y pegar en paredes mi vecina le mande una patrulla, ya quisiera ver a los oficiales contener sin lastimar, aún así pedían verlo, vulnerando derechos @PoliciaZapopan @PoderAG_Zap”, apuntó.
Meses antes de su asesinato, el 17 de mayo, afirmó que las autoridades no estaban llevando a cabo ninguna acción para salvaguardar su bienestar: “Mi agresor me atacó con cloro industrial y mi seno izquierdo está mal y las #amenazasde muerto son a diario porque es mi vecino mi agresor”.
Por otra parte, Luis Joaquín Méndez dio a conocer que uno de los presuntos responsables del feminicidio de Luz Raquel Padilla, Sergio “N”, se presentó ante las autoridades de la entidad.
En tanto a la situación del menor, el fiscal mencionó que se ha trabajado con la comisaría y la presidencia municipal “para darle la atención integral al pequeño; siempre que la abuelita del menor y una de las tías así lo consideren, les estaremos brindando el apoyo de lo que requiera y lo que necesite”.
Según testigos, al menos tres hombres y una mujer participaron en el feminicidio de Luz Raquel; el pasado 16 de julio, le rociaron alcohol y prendieron fuego para luego darse a la fuga. Falleció este martes.