Por incumplir las normas de salud y omitir sellos de precaución, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retiraron miles de productos entre los que se encuentran botanas como Chetos y Doriros , así como galletas Oreo.
Las dependencias federales precisaron que las anomalías detectadas están en irregularidades como imágenes animadas, declaración nutrimental incompleta, etiquetado derogado y omisión de sellos de salud.
El operativo conjunto se desarrolló en supermercados de la Ciudad de México, donde se inmovilizaron 10 mil 075 productos nacionales e importados, sin que se descarte que estos se repliquen en el resto del país.
VARIOS CHOCOLATES
La Profeco visitó Nueva Walmart, City Fresko y Chedraui donde detectaron el incumplimiento a la norma de salud.
Se aseguraron chocolates de la marca Choco Tavo e Ibarra, así como el jarabe marca D’Gari.
TAMBIÉN BOTANAS Y GALLETAS
La Cofepris hizo lo propio en Soriana y Chedraui, donde también se identificó el incumplimiento en etiquetados de varios productos que se determinó el aseguramiento.
Ochenta fueron las marcas inmovilizadas entre las que se encuentran galletas Oreo, Chips Ahoy, Doritos, Cheetos y gelatina JELL-O.
Los productos fueron asegurados por irregularidades en su etiquetado, tales como: omitir el sello de exceso calorías o azúcares, omitir leyendas de alergenos y las asociadas al contenido de cafeína y edulcorantes, presentar imágenes en productos con sellos de advertencia o etiquetado derogado.
“En caso de detectar cualquier producto que incumpla estas especificaciones, como incluir sellos de advertencia en las partes traseras o laterales de productos, se invita a reportarlo, para lo cual, se ponen a disposición las páginas telefonodelconsumidor.gob.mxy gob.mx/cofepris.
Así que productos como Chetos, Oreo, Doritos o gelatinas podrían ser retirados de los anaqueles por estos incumplimientos.