El secretario de Gobernación aseveró que la estrategia de seguridad que ha implementado el actual gobierno federal está dando resultados.
El secretario de Gobernación Adán Augusto López descartó que los hechos violentos registrados la semana pasada en Jalisco, Guanajuato, Ciudad Juárez y Baja California sean considerados como terrorismo.
“Esto no fue, esto ya lo dejamos claro, no son atentados terroristas, no hay que magnificar los hechos. No, no debe de verse más allá de la propaganda. Algún día, si tiene oportunidad, platicamos qué significa atentado terrorista”, sentenció.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular de la Segob aseveró que el gobierno federal no busca minimizar los hechos; sin embargo, insistió en que el país cuenta con una estrategia de seguridad clara.
Reportero: ¿entonces la interpretación que tiene el Gobierno federal en cuanto a este tema no son actos terroristas o de terrorismo según el concepto internacional? ¿O lo quiere minimizar el Estado?
Adán Augusto López: No, no es que queramos minimizarlos, pero desde luego hay una estrategia del gobierno federal en el combate a la inseguridad que está dando resultados, ya verán ustedes, conocerán las cifras el próximo día 20, hay una baja en la incidencia delictiva. Pero cuando se combate a la inseguridad, no estamos exentos de que haya reacciones.
Más adelante, Adán Augusto dijo que es lamentable que durante los hechos se hayan visto afectadas personas de la población civil y, dijo, integrantes del gobierno federal están trabajando en conjunto con las autoridades locales de las entidades en donde se registraron hechos violentos.
Al respecto, el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja señaló que las jornadas violencia se dan en medio de la merma que, dijo, han tenido los grupos criminales.
“Están tratando de mostrar cierta fuerza a través de generar estas acciones de violencia o de propaganda criminal”, sentenció el funcionario, quien aseveró que hay un despliegue “como no había antes” de elementos de seguridad.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no se registraron los más de 250 muertos que reportaron varios medios. Por el contrario, dijo, fue uno de los fines de semana con menos homicidios, e insistió en que en su gobierno están reduciendo los índices de criminalidad.
De acuerdo con datos de las fiscalías estatales, el 12, 13 y 14 de agosto se registraron en total 196 homicidios en el país.
El mandatario mostró una gráfica en la que expuso que los estados de Guanajuato, México, Michoacán, Oaxaca y Sonora concentraron el 42 % de los asesinatos y solamente Guanajuato el 12%.