El profesor José María Ramos señaló también que el problema migratorio aumentará en los próximos meses.
La propuesta que acordaron los gobiernos de México y Estados Unidos de aumentar el número de visas laborales a migrantes venezolanos es importante, pero insuficiente, dado el mayor aumento de la movilidad laboral no solo venezolana sino del resto de los países sudamericanos.
Así lo considera el profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte (ColeF), José María Ramos, quien precisa que “todo indica que aumentará la migración en los próximos meses, por los efectos socioeconómicos de la crisis por la pandemia del Covid-19”.
El problema migratorio se mantendrá como una prioridad para el gobierno estadounidense, por el aumento de la movilidad laboral sudamericana -cerca de un 46% del total de los migrantes detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en este año fiscal 2022- y el próximo contexto de elecciones intermedias en la Unión Americana.
Además, el problema migratorio ha sido polarizado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, sí se considera que cerca del 70% de los migrantes detenidos en ese Estado es en el presente año fiscal de 2022, precisó.
Al analizar el Diálogo de Alto Nivel que se realizó en Washington y precisar cuáles son los principales retos binacionales, señaló que son cuatro, incluido el migratorio:
- Tratar de hacer viable una mejor implementación del Acuerdo Bicentenario, considerando los aumentos del tráfico de fentanilo y metanfetaminas en la frontera norte, el aumento de drogas en Estados Unidos y el hecho de que se mantiene la violencia con homicidios dolosos en el ámbito nacional y fronterizo.
- Fortalecer la negociación de una agenda con ciertas diferencias: Estados Unidos propone un mayor control del tráfico de fentanilo. México en cambio, plantea un mayor control del tráfico de armas hacia nuestro país. La gestión de estos dos problemas es compleja. Las diferencias justifican los escasos avances.
- La mayor participación de los militares en tareas de seguridad en México, no parece que sea un problema para el gobierno estadounidense, sí esto se acompaña de eficacia gubernamental en la reducción de los problemas prioritarios desde la perspectiva estadounidense.
La posible violación de derechos humanos de militares es un problema de relativa importancia en la agenda gubernamental estadounidense, señaló.
Y la cuarta, es el problema migratorio, ya descrito.
Respecto de la agenda de seguridad el doctor José María Ramos García, manifestó que se mantiene como determinante en la agenda binacional y transfronteriza entre las dos naciones, particularmente porque los problemas se han hecho más complejos.
Y en su opinión, el Acuerdo Bicentenario no ha sido la mejor opción para reducir tales problemas.