La obligación de presentarse a firmar cada semana y una sanción económica de 650 mil pesos, demandará Teófilo Benítez, abogado de las víctimas de la Línea 12 del Metro, a un juez de Control para que las aplique a dos exfuncionarios.
Entrevistado antes de iniciar la continuación de la audiencia de vinculación a proceso de ese caso, justificó que iba a pedir esa cantidad porque «fue en lo que tasó el Gobierno de la Ciudad de México una vida humana» y que era una de las causas por las que sus 13 representados no habían aceptado el acuerdo reparatorio.
Guillermo Leonardo Alcázar y Héctor Rosas, exdirector Responsable de Obras de la Línea 12 y exsubdirector de Obra Civil, respectivamente, son quienes están citados a comparecer en unos minutos antes el juez de Control que lleva el caso.
Hasta el momento son ocho exfuncionarios sometidos a juicio y el abogado de 13 de las víctimas reitero que ellas no han aceptado el acuerdo reparatorio.
Enrique Horcasitas obtiene amparo
Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro, y cuatro coacusados obtuvieron un amparo en contra de la vinculación a proceso en el juicio que enfrentan por el colapso de la Línea 12, pues se les acusa de los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad.
La defensa destacó que “la libertad de nuestros clientes ha quedado a resguardo de un Juez Federal. Enseguida, iniciará un largo camino judicial que puede durar hasta más de dos años, lo que impedirá que el proceso penal original avance”.
Explicó que en este caso se han registrado arbitrariedades, pues “se ha cometido una atrocidad al encubrir la Fiscalía (General de Justicia local) a la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, y a otras autoridades actuales que incurrieron en la falta de mantenimiento, causa directa de la tragedia”.
Gabriel Regino, abogado de los inculpados aclaró que mientras este amparo sea resuelto, el proceso penal no podrá avanzar y las víctimas seguirán en espera de justicia y de la reparación del daño y agregó que “El Gobierno de la Ciudad de México las mandó a un infierno procesal”.