El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) te permite suspender el pago de la deuda de tu crédito en caso de pérdida de empleo. Te decimos qué programa existe para la reestructura de tu crédito y tu deuda.
El Infonavit ha puesto a disposición un programa para solventar la deuda en caso de que el trabajador quede desempleado. Entre ellos está el Fondo de Protección de Pagos, que es un seguro que protege al empleado en caso de pérdida de empleo.
El seguro forma parte del esquema Flexipago del Infonavit y permite que la suspensión de la deuda por crédito por dos años.
¿Cuáles son los requisitos para suspender la deuda del crédito Infonavit por dos años?
Para solicitar este apoyo se necesita:
- Que el crédito haya sido otorgado después de 2009.
- Haber tenido una relación laboral de al menos 6 meses.
- Tener un mes de desempleo (siempre y cuando no haya sido por pensión, jubilación, incapacidad o invalidez).
- No haber recibido este apoyo en los cinco años previos.
- Ingresar a “Mi Cuenta Infonavit” y dirigirse a la sección de saldos y movimientos o llamar al Infonatel (800 008 3900) desde cualquier parte de la República Mexicana.
Si se ha dejado de pagar el crédito, la opción es ideal, pues no se pueden sumar los pagos pendientes a la deuda. El apoyo por parte del Infonavit se dará de manera automática si:
- El contribuyente tiene empleo y ha realizado el pago de al menos dos bimestres.
- Cuando no trabajó, pero ha realizado por su cuenta al menos 3 pagos continuos efectivos.
- Cuando no tiene una reestructura vigente a su crédito.
¿Cómo solicitarlo?
El trabajador tendrá que asistir al área de cobranza de la delegación del Infonavit de la entidad en la que obtuvo su crédito, con la siguiente documentación:
- Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito.
- Copia de una identificación oficial.
- Comprobante de domicilio.
También como parte del esquema de Flexipago, esta opción se aplicará desde el primer mes en que se deje de pagar el crédito. El contribuyente no tendrá que hacer ningún pago por hasta 12 meses seguidos, o 24 meses de forma discontinua.