El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, destituyó a Rogelio López Maya, titular de la SSP local tras hallazgo de bebé muerto en penal de San Miguel.
El lugar del exfuncionario será ocupado por Daniel Iván Cruz Luna. Es el cuarto remplazo del titular de la SSP.
El cadáver del bebé Tadeo, de tres meses de edad, que apareció en la basura de una cárcel de Puebla, tras ser extraído de un panteón de la Ciudad de México.
Aunque el cuerpo de Tadeo apareció el 10 de enero en el Centro Penitenciario de Puebla y volvió este domingo con sus padres a Ciudad de México, las autoridades no han esclarecido el crimen, denunció este lunes Saskia Niño de Rivera, presidenta de la asociación Reinserta, en una conferencia de prensa para tratar el caso.
El hecho que el bebé haya ingresado a la cárcel en una “visita familiar” sin que nadie haya verificado su salida sugiere la existencia de la “colusión de las autoridades”, advirtió la activista en una conferencia con casi una decena de agrupaciones civiles.
“Falta puntualmente que se entienda para qué se usó el cuerpo de este chiquitito, que se entienda cómo fue robado este cuerpo de un panteón de la Ciudad de México, quién exhumó el cuerpo de esta manera, quién se lo llevó a Puebla”, denunció.
El caso de Tadeo, nacido el 4 de octubre, ha estremecido a México desde hace dos semanas, cuando un reo encontró el cuerpo del bebé cubierto con cal y dentro de una bolsa en los contenedores de plástico reciclable, PET.
El bebé, enterrado en un cementerio de la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México, presentaba una herida en el abdomen por lo que una de las hipótesis iniciales era que su cuerpo se había utilizado para transportar droga.
Después se aclaró que la herida respondía a una operación que se hizo al menor de edad, quien murió el 5 de enero por problemas intestinales en Ciudad de México.
Sus padres se enteraron del hecho por los reportes de la prensa, que señalaron que el bebé portaba un brazalete en su muñeca izquierda con sus apellidos.