No cabe duda de que el nuevo billete de 50 pesos ha causado furor entre los mexicanos y es que el pequeño anfibio ha cautivado a más de uno; sin embargo debes de saber que ese ajolote sí existe y vive en un museo de la Ciudad de México (CDMX), te contamos los detalles.
Hace un par de meses el Banco de México (Banxico) puso en circulación un nuevo billete de 50 pesos en el que se hace alusión a la fundación de Tenochtitlan, mientras que en el reverso se encuentra el ajolote de Xochimilco.
Justamente la imagen y estética de este billete ha hecho que las personas lo atesoren; sin embargo este ajolote es real y lo puedes conocer.
Se trata del museo Axolotitlán , un lugar dedicado a la preservación del ajolote y que desde 2017 inició con el objetivo de preservar y difundir la importancia de esta especie endémica.
El hecho es que en 2019, este museo recibió una invitación por parte de Banxico para participar en la creación del nuevo billete. Según explica Pamela Valencia, fundadora de Axolotitlán, primero se realizaron visitas para conocer la zona lacustre y posteriormente se llevó a cabo una sesión fotográfica.
La idea era poder identificar detalladamente la anatomía del ajolote, para que a la hora de diseñar el billete de 50 pesos se pudiera recrear al anfibio de forma adecuada. Se realizaron tomas de la cola, patas y cuerpo de ocho diferentes ejemplares.
Sin embargo cuando se presentó el nuevo diseño del billete, Valencia se sorprendió de que el ajolote tenía la misma cara de Gorda, una de los ejemplares del museo que posee manchas casi idénticas en su cabeza; además es la única de Axolotitlán con estas características.
«Esto es trascendental… Creemos que se le está dando un lugar que se merece el ajolote con la creación de este billete».
Axolotitlán es un museo relativamente nuevo, pues aunque lleva varios años con proyectos de preservación, apenas en el 2021 se pudo concretar el recinto y aún faltan por construir otras áreas.
Cabe destacar que este es el primer museo en el país dedicado exclusivamente al cuidado y preservación del ajolote . Todos los ejemplares que ahí conviven son supervisados constantemente por lo que se encuentran en excelentes condiciones.
Así que si eres fan de los ajolotes no solo los atesores en el nuevo billete, mejor aprovecha esos “ajolopesos” y conocelos en vivo y a todo color en su hábitat, en el museo Atolotitlán.