Un juez civil de la Ciudad de México ordenó frenar la venta de Banamex, al otorgar medidas cautelares a Oceanografía e incluso prohibió al banco realizar alguna acción encaminada a su venta o salida del suelo mexicano y en su caso garantizar el pago de 5.2 mil millones de dólares por los que la empresa los tiene demandados.
Banamex respondió que planea apelar la medida dictada por el juez y que el asunto no impacte en el cronograma para la vena de su negocio de consumo en México.
“Consideramos que no hay bases legales legítimas para que el juez haya emitido esta medida cautelar, la cual aún no es efectiva , particularmente dadas las alegaciones infundadas contenidas en la demanda”.
Mientras tanto, las acciones de Citigroup en el mercado neoyorquino cerraron con una pérdida de 1.85 por ciento, al situarse en 63.27 dólares por título. Ayer mismo, el apoderado legal de Oceanografía, Jorge Betancourt, recordó que existen varias demandas contra Banamex donde se ha demostrado que “funcionarios corruptos del sexenio pasado”, encabezados por Emilio Lozoya, se coludieron con empleados del banco para quitarle los contratos a la empresa mediante falsas historias.
Betancourt afirmó que el aseguramiento de Oceanografía por parte de Citigroup y el consecuente concurso mercantil que derivaron en la no disponibilidad de recursos ejecutados “por los diversos funcionarios públicos involucrados le generaron a la empresa daños económicos por la cantidad de 5 mil doscientos millones de dólares”.
El juez 71 de lo civil en la capital del país, Mario Salgado Hernández, quien dictó las medidas cautelares a Banamex, explicó que Citigroup quiere vender el banco, lo que podría imposibilitar la ejecución de una eventual sentencia favorable para Oceanografía. Sin embargo, el juzgador condicionó la ejecución de estas medidas cautelares a que la empresa Oceanografía entregue una garantía de 260 millones de dólares en un plazo de cinco días. Precisó que, de no hacerlo, se revocarán las medidas cautelares, conforme al Código de Comercio.
En agosto de 2016, un juez federal declaró en quiebra a la empresa Oceanografía, después de que su propietario Amado Yáñez fue acusado de cometer un fraude contra Banamex, por más de 400 millones de dólares.
Betancourt aseguró que, en las diversas audiencias realizadas durante todos estos años y en las que han participado numerosos testigos presentados por Banamex y Oceanografía, se han contradicho las supuestas denuncias del Banco. En ninguna de las auditorías realizadas tanto a Banamex como a Oceanografía por KPMG, se ha detectado nada de lo que acusa.
Y agregó que el 4 de febrero de 2015, el apoderado y representante legal de Pemex Exploración y Producción (PEP) dijo haber pagado por concepto de operaciones con Oceanografía a Banamex cerca de cinco mil quinientos millones de pesos.