El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, anunció que «muy pronto» se presentará una reforma fiscal en México que buscará mejorar la distribución de la riqueza. Durante una sesión reciente, Monreal destacó que la propuesta se alineará con los principios de progresividad fiscal y con la visión de una sociedad más igualitaria, un objetivo compartido por los partidos de la mayoría.
Monreal subrayó la importancia de que quienes tienen mayores recursos hagan un esfuerzo adicional para contribuir a un reparto más equitativo de la riqueza en el país. El legislador también señaló que México necesita urgentemente una reforma fiscal profunda que responda a las crecientes demandas de justicia y equidad social.
Aunque aún no se han dado a conocer detalles específicos de las medidas que incluirá esta reforma, Monreal afirmó que estará basada en la justicia y buscará atender las desigualdades económicas que afectan al país. El anuncio se realizó en el marco de la discusión legislativa sobre la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, donde Monreal defendió la exclusión del narcomenudeo y la defraudación fiscal de dicha reforma.
La próxima reforma fiscal será clave para avanzar hacia una distribución más justa de la riqueza en México y reforzar la contribución de quienes más tienen, en línea con los compromisos de la actual administración y sus aliados políticos.