Los accionistas de Tesla comparecerán el lunes ante el tribunal para argumentar que una solicitud sin precedentes de más de 7,000 millones de dólares en honorarios de abogados que debe pagar la empresa es “extravagante”, el último giro en un enfrentamiento legal sobre el paquete salarial de 56,000 millones de dólares de Musk.
La solicitud de honorarios récord fue realizada por el inversor Richard Tornetta en nombre de tres bufetes de abogados que lo representaban, incluido Bernstein Litowitz Berger & Grossmann. Tornetta poseía nueve acciones de Tesla cuando demandó por el paquete salarial de opciones sobre acciones de Musk en 2018, una batalla legal que finalmente ganó en enero cuando el paquete fue anulado.
Los honorarios equivalen a unos 7,200 millones de dólares al precio de las acciones de Tesla del viernes y ascienden a una tasa de aproximadamente de 370,000 dólares por cada hora trabajada por los 37 abogados, asociados y asistentes legales, algunos de los cuales normalmente cobran tan solo 275 dólares por hora, según los documentos judiciales presentados por los abogados de Tornetta.
“Los honorarios legales parecen excesivamente desproporcionados y extravagantes”, escribió Nathan Chiu, accionista de Tesla de Nueva Jersey, a la canciller Kathaleen McCormick en marzo, según un expediente judicial.
Chiu, el Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de California y más de 8,000 accionistas de Tesla inundaron el Tribunal de Cancillería de Delaware con unas 1,500 cartas y objeciones sobre los honorarios, según documentos judiciales.
Una audiencia programada para el lunes se trasladó de la sala habitual de McCormick a la más grande del edificio para dar cabida a los 47 abogados de 19 bufetes de abogados que comparecen en el caso, así como a los posibles accionistas.
Los abogados de Tornetta argumentan que merecen los honorarios como parte del beneficio que dicen haber transmitido a Tesla cuando un juez anuló el paquete salarial de Musk, que devolvió a Tesla alrededor de 266 millones de acciones reservadas para las opciones sobre acciones. Esas acciones valdrían unos 67,000 millones de dólares al precio del viernes de 251.82 dólares por acción.
Los abogados de Tornetta dijeron que se trata de la sentencia más grande jamás dictada por un tribunal estadounidense, sin contar los daños punitivos. Argumentaron que deberían recibir unos honorarios equivalentes al 11% de esa sentencia, un porcentaje que podría considerarse conservador según el precedente legal de Delaware. Pidieron que se les pagara en forma de 29 millones de acciones de Tesla.