HAAS PRESENTA UNA DEMANDA CONTRA STEINER

Deportes

Haas Automation, la empresa matriz patrocinadora de su equipo de Fórmula 1, ha demandado al ex jefe de equipo Guenther Steiner por supuestas infracciones de marca en su autobiografía «Surviving to Drive».

Apenas unos días después de que saliera a la luz que Steiner llevó a Haas a los tribunales de Carolina del Norte, en Estados Unidos, por impago de las comisiones que dice que se le adeudan, se ha sabido que Haas ha emprendido su propia acción legal en California.

En los documentos judiciales presentados en el Distrito Central de California, División Oeste, Haas alega que Steiner y su editorial Ten Speed Press actuaron ilegalmente al publicar imágenes que, en su opinión, infringían las normas sobre marcas registradas.

El documento de Haas alega: «En 2023, sin permiso ni consentimiento de Haas Automation, Steiner fue autor, comercializó, promocionó, vendió, distribuyó y se benefició de una publicación titulada «Surviving to Drive» (el «Producto Acusado»), que utilizó y mostró ilegalmente, y continúa utilizando y mostrando, las marcas comerciales de Haas Automation y la imagen comercial de Haas Automation para el beneficio financiero personal y el beneficio ilícito de Steiner».

«Haas Automation nunca consintió que Steiner utilizara las Marcas de Haas Automation o el Trade Dress de Haas Automation en el Producto Acusado».

En la demanda se afirma que Haas había puesto en conocimiento de Steiner sus preocupaciones, pero que no había recibido una respuesta satisfactoria, lo que motivó su acción legal.

«Haas Automation notificó a Steiner antes de la demanda, pero hasta la fecha Steiner no ha tomado ninguna medida para cesar o mitigar sus actos infractores, lo que hace necesaria la presente demanda», añaden los documentos.

«Steiner vende y promociona el Producto Acusado en varios medios, incluyendo sin limitación impresos y digitales, en violación de los derechos exclusivos de propiedad intelectual de Haas Automation».

«La información disponible en línea indica que a partir de enero de 2024, el Producto Acusado ha superado unas ventas de al menos 150.000 unidades y ha generado unos ingresos de al menos 4.500.000 dólares».

Haas reclama daños y perjuicios a los demandados y ha solicitado al tribunal un juicio con jurado sobre el asunto.

Los documentos judiciales argumentan que Haas es propietaria de varias marcas comerciales relacionadas a nivel federal para su negocio de máquinas CNC y sus actividades en el deporte motor, y expone las fotografías del libro -incluida la portada- que afirma que son ilegales.

Steiner y Haas se separaron a finales del año pasado tras no prorrogarse el contrato que los unía.

Steiner había estado con la escudería desde su formación en 2016 y se había convertido en una figura de popular en la F1 gracias a sus apariciones en la serie de Netflix Drive to Survive.

Si la acción judicial de California sigue adelante, entonces la cuestión clave que probablemente tendrá que ser evaluada es si el uso de Steiner y Ten Press de las imágenes podría considerarse uso justo.

El uso legítimo permite a particulares y editoriales utilizar marcas ajenas sin consentimiento para diversos fines, como comentarios, críticas, información periodística y comedia.

 

También te puede interesar

Analizan en el Congreso avances de la reforma en materia de archivos
Así fue el ataque contra Alessandra Rojo de la Vega
No se han encontrado resultados.
Menú