El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado y asesinado este viernes en Huitzilac. Fiscalía de Morelos ya inició una carpeta de investigación.
La Fiscalía de Morelos ya inició una carpeta de investigación.
De acuerdo con personas cercanas a Figueroa, por la mañana fue privado de su libertad y su familia recibió llamadas solicitando dinero para su liberación que fue pagado.
Cerca de las seis de la tarde sobre la carretera Federal México-Cuernavaca, a la altura de Coajomulco en Huitzilac, fue localizado un caoche Ford Ikon blanco con placas PVG153C y dentro estaba el cuerpo de Figueroa.
En el mismo sitio, de acuerdo con reportes de la policía de Huitzilac, afuera del vehículo fue localizado el cuerpo de otra persona sin vida.
Figueroa dirigía y era conductor del portal “Acá en el Show”.
Además, tenía una videocolumna con el personaje El Puercomandante, que se caracterizó por ser crítico de la administración del gobernador con licencia Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Por su parte, el gobierno de Morelos condenó el asesinato del reportero y creador de contenidos Roberto Figueroa.
Llamó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado para que lleven a cabo las investigaciones correspondientes para dar con el o los responsables.
“Cabe señalar que desde la Comisión de Atención a Víctimas se otorgará acompañamiento a los familiares”.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy el “discurso hostil” hacia los medios y periodistas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante sus seis años de mandato, en los que ha incumplido su promesa de terminar con los asesinatos de periodistas en el país, a casi un mes de los comicios del 2 de junio.
“El balance (37 asesinados) es desolador: más allá de la cifra aterradora de reporteros que han perdido la vida, no se ha llevado a cabo ninguna reforma del sistema de protección de los periodistas, a pesar de las recomendaciones sobre la materia”, denunció la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París.
Los 37 asesinados por ejercer como periodistas -muchas veces por investigar sobre los cárteles de la droga y sus ramificaciones políticas- se acercan en número a los ocurridos durante el mandato de Enrique Peña Nieto. Durante 2012 y 2018 se contabilizaron 38 muertes de informadores en ese periodo.
Además durante este sexenio, 5 periodistas se encuentran desaparecidos.
No obstante, los seis años de Felipe Calderón (2006-2012) fueron los más mortíferos en los últimos 30 años con 51.