La Secretaría de Relaciones Exteriores presentará denuncia este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que pide una disculpa pública y que se siente un precedente ante Ecuador.
México solicitará que Ecuador sea suspendido como integrante de la ONU hasta que emita una disculpa pública, en la denuncia que presentará este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), reveló la canciller mexicana Alicia Bárcena.
El Estado mexicano presentará la denuncia este jueves por la “flagrante transgresión a la inviolabilidad” y por “los ataques físicos perpetrados” contra diplomáticos mexicanos, argumentó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este jueves durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la causa, el Estado mexicano hace cinco reclamos, los cuales se leen textuales de la siguiente manera:
– Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las dilaciones de sus obligaciones han causado y siguen causando a México.
– La suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infringido.
– Juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a las cometidas por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión en virtud del artículo 6 de dicha Carta.
– Establecer el precedente de que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsada en definitiva de la ONU con base en la evaluación precia del artículo 6.
– Es tan importante evitar la repetición de estos casos que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el Derecho Internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros.
Por su parte, López Obrador argumentó que la demanda tiene como fin establecer un precedente para evitar que se “garantice el derecho internacional”.
Lo que se busca es que no se repita un hecho deleznable como el que sufrió, padeció México y en especial su representación diplomática.
“Que no se repita en ningún país del mundo, que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las embajadas de países en ninguna nación y que los estados donde están ubicadas las embajadas tengan el compromiso de proteger la independencia y garantizar la soberanía”, agregó.
El presidente también adelantó que México buscará que otros países se adhieran “de manera voluntaria” a la denuncia.
México entregó este jueves la denuncia ante la CIJ. En los próximos meses, la representación mexicana podrá presentar un memorial con información más amplia y la ecuatoriana podrá exponer sus argumentos en contra. Durante dicho proceso, otros países podrán adherirse a alguno de los dos Estados.
En la demanda, México también solicita medidas provisionales para que Ecuador “garantice la seguridad” de la embajada, ya que en su interior permanecen bienes y archivos “de la mayor importancia”. Por lo tanto, exigen que “no se repita” un allanamiento similar, explicó el Consultor Jurídico de la SRE, Alejandro Celorio Alcántara.
“Que no quepa duda para aquellas personas que buscan un equilibrio de sanciones de que México hubiera podido violar las convenciones de asilo entonces Ecuador tenía razón de violar la convención, de que no hay duda Ecuador violó la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al violar la inmunidad de la embajada, al irrumpir sin autorización”, subrayó.