Organizaciones civiles propusieron este martes una reforma fiscal en México para 2025 que cobre más impuestos a los contribuyentes de mayores ingresos.
En el país el 10% más rico de la población tiene el 79% de la riqueza nacional, mientras que tan solo el 1% más rico concentra casi la mitad, el 48%, expusieron con base en datos de la World Inequality Database.
“En la actualidad, los altos niveles de desigualdad en el país conviven con un sistema fiscal que casi no redistribuye, privilegia a los ricos y es poco democrático en la asignación de recursos”, destacaron las organizaciones en un comunicado al anunciar la constitución de la “Alianza por la justicia fiscal”.
La iniciativa está formada por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, la Fundación Friedrich Ebert, Fundar, el Instituto de Estudios Sobre Desigualdad (Indesig), México Evalúa, Oxfam México y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo-UNAM.
“Desde la alianza consideramos que el sistema tributario es clave para definir las prioridades sociales, políticas y económicas del país y la herramienta más importante para reducir la desigualdad”, señaló Mariana Campos, directora general de México Evalúa.
La alianza propuso 12 medidas, entre la cuales están un aumento del pago del ISR para las personas físicas de altos ingresos, la reducción de beneficios fiscales y la recuperación del impuesto a las herencias multimillonarias.
Además recomendaron equiparar las tasas impositivas entre el trabajo y el capital, explorar la posibilidad de un impuesto especial a jets, yates y vehículos de lujo, reducir las exenciones en el IEPS al carbono, robustecer la transparencia y la rendición de cuentas de los fideicomisos, e impuestos medioambientales, como un gravamen verde sobre la propiedad de un automóvil que considere las emisiones de contaminantes.