Viajar en el Tren Maya se duplica por costos extras

Nacional

Los precios de alimentos y traslados contribuyen a que el gasto total para utilizar el nuevo tren supere los 2,000 pesos.

Cancún, Quintana Roo.- Viajar en el Tren Maya se ha convertido en el deseo de muchos turistas debido a las altas expectativas generadas alrededor de la obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la falta de servicios de transporte y alimentación incrementan considerablemente el costo de la experiencia.

Además del costo del boleto –1,166 pesos en clase Turista o 1,862 pesos en clase Premier–, se deben sumar los costos de traslado hacia y desde las estaciones, así como los gastos en comida y bebida a bordo del tren. Estos costos adicionales casi duplican la tarifa inicial al finalizar el viaje.

El «tren del pueblo», como lo llamó el presidente López Obrador en su inauguración, comenzó sus primeros recorridos comerciales entre Campeche y Cancún este sábado. Sin embargo, las estaciones en estos dos municipios no se encuentran cerca de las zonas turísticas, y carecen de opciones de transporte adecuadas para los más de 200 pasajeros que pueden viajar en una corrida, además de que no hay tarifas fijas para los traslados.

¿Cuánto cuesta trasladarse al Tren Maya?

 

En el caso de Cancún, el costo de un taxi desde el aeropuerto hasta la estación puede ascender a 1,700 pesos, ya que la tarifa está originalmente calculada en dólares. Por otro lado, el desplazamiento desde y hacia el centro de la ciudad implica un gasto de alrededor de 600 pesos.

Si el viaje se hace desde San Francisco de Campeche, la tarifa es más accesible, pero de manera similar, solo se puede llegar en vehículo particular, alquilado o en taxi, ya que no existe una opción de transporte público que traslade directamente a los visitantes. El costo del viaje desde el centro es de 200 pesos.

Alternativas económicas de transporte

 

Durante el primer día de operaciones del tren, se implementaron servicios alternativos en las estaciones para los pasajeros que llegaron, aunque no resultaron ser suficientes para atender a todos los usuarios, y aún no se ha confirmado si estas alternativas serán permanentes en ninguna de las ciudades.

En Campeche, se estableció un servicio de autobuses con un costo de 50 pesos por persona con destino al centro, mientras que en Cancún, el Tren Maya puso a disposición de los usuarios un servicio de traslado gratuito al aeropuerto.

La empresa ADO también ofreció servicios de autobús con una tarifa de 120 pesos hacia la zona hotelera de la ciudad, aunque no logró satisfacer toda la demanda.

Precios de los alimentos dentro del Tren Maya

 

A bordo del tren se tienen que considerar otros gastos. Si se viaja en clase Premier, se incluye un desayuno o almuerzo que está compuesto por un panini y una bebida.

Pero sí el boleto es clase turista, hay que considerar la compra de alimentos (aunque son limitados). En la cafetería del vagón Xiinbal se ofrece un panini clásico, refresco y pan de elote en 210 pesos; o un baguette mediterráneo, bebida y pan de elote en 305 pesos.

También pueden consumir bebidas azucaradas o alcohólicas, sus precios son:

  • Café americano: 108 pesos.
  • Refresco de 235 mililitros: 43 pesos.
  • Leche de chocolate: 28 pesos
  • Jugo: 36 pesos.
  • Té o tizana: 108 pesos.
  • Tequila: 110 pesos.
  • Whisky: 95 pesos.
  • Mezcal: 96 pesos.
  • Cerveza de lata: 50 pesos

El menú también incluye algunas golosinas:

  • Chocolates: 60 pesos.
  • Mazapán: 35 pesos.
  • Gomitas: 35 pesos.
  • Hojuelas cubiertas con chocolate: 35 pesos.
  • Frituras: 27 pesos.

La puesta en marcha del Tren Maya fue más bien una «preinauguración», ya que casi ninguna estación del recorrido está plenamente operativa. Aunque las estaciones de San Francisco Campeche y Cancún son las que presentan mayores avances, ninguna de las dos cuenta con locales comerciales habilitados ni amueblados.

En el caso de la estación de San Francisco Campeche, los espacios destinados a los negocios todavía se encuentran vacíos. Solo se observan un par de lonas que indican la presencia futura de un Oxxo, GoMart, Tere Cazola y un Café Punta del Cielo. Hasta ahora, la oferta limitada de comida y transporte hacen poco accesible el costo del trayecto.

También te puede interesar

La situación sanitaria en Gaza en niveles catastróficos: OMS
Ajustes en Transferencias por SPEI: Banxico
No se han encontrado resultados.
Menú