Ordenó a Telcel entregar registros telefónicos de políticos de alto rango de la Ciudad de México.
Este viernes se publicó un reportaje realizado por el periódico estadounidense The New York Times, en el que se expone que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy.
exigió a la empresa de telecomunicaciones Telcel entregar los registros telefónicos, mensajes de texto así como datos de geolocalización de varios funcionarios mexicanos.
Entre ellos la ex aspirante a la presidencia Lily Téllez, Horacio Duarte quien dirigió la agencia aduanera en 2022 y simpatizante de Morena, el alcalde de Benito Juárez en la CDMX, Santiago Taboada, y al menos dos alcaldes más.
Según los expedientes judiciales a los que el diario tuvo acceso, este espionaje tuvo lugar desde el año 2021 hasta principios del 2023 incluyendo no solo a opositores, sino a aliados de Morena.
Ante esta acusación la FGJ declaro que únicamente se requiere esa información en caso de investigaciones de secuestros y desapariciones.
“Esta institución no espía a personajes políticos ni a ninguna persona”, “Por el contrario, investiga con fines exclusivamente jurídicos”. Informó el vocero de la FGJ Ulises Lara López.
La tarde de ayer, el responsable de Comunicación Corporativa de Grupo Carso y América Móvil, Renato Flores Cartas, a través de sus redes sociales, informó que cualquier operador de telecomunicaciones en México, con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, está obligado a proporcionar información a las Fiscalías si así se requiere, sin embargo, no deja en claro si la empresa entregó o no la información a la Fiscalía.
Respecto a la información difundida recientemente por The New York Times, afirmo que la @FiscalíaCDMX no hace espionaje político. Informo lo sucedido y lo que procede.
Les invito a ver la conferencia completa: https://t.co/AnurfRdD1f— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) November 10, 2023